Inicio COLUMNAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

37
0

La Oscuridad de la Liga MX

Por: Guillermo Quiroga Madrigal

“Si perdemos seremos los mejores, si ganamos seremos eternos” (Pep Guardiola).

Una vez más la Liga MX hace de las suyas, en concreto su presidente Enrique Bonilla, aseguró que el club Juárez podría jugar en la Primera División del fútbol mexicano debido a que su llegada no se sale del reglamento.

El Presidente de la Liga MX quiso no vincularse en el asunto e informó que las negociaciones entre los entes se dieron en privado, con la intervención de la liga para cerciorarse de que el nuevo club cumpliera con todos los requisitos.

“Las negociaciones se dieron en privado, nosotros no participamos. Cada quien puede ofrecer el certificado para su sustitución. En este caso se acercaron al Club Juárez, como a cualquier inversionista fuera del futbol mexicano. Antes de cerrar cualquier sustitución, deberá pasar a revisión de la información jurídica, financiera y estructura del adquiriente”.

Sin embargo, ante la decisión tomada de inmediato los propietarios de los equipos Dorados de Sinaloa y Cafetaleros de Tapachula se sintieron perjudicados y protestaron dicha decisión.

Solo en el futbol mexicano pasa esta serie de anomalías de que un equipo que desciende paga y se mantiene en primera división, sucedió en el 2018 con Lobos Buap, mismo caso en este año el Veracruz, descendió pero pagó una fianza de 120 millones de pesos para permanecer en el máximo circuito; pero lo insólito del caso es el de club Juárez, terminó la temporada de la Liga de Ascenso en penúltimo lugar de la clasificación general y como arte de magia ya juega en primera división.

Ya se veía venir la desaparición de Lobos Buap, incluso quien era su técnico, Francisco Palencia, días antes renunciaba a la dirección técnica, debido a que solamente le habían dejado 5 jugadores de un plantel de 30.

La Liga MX jamás consultó a otros equipos de la liga de ascenso que deportivamente merecen estar en la primera división, como Dorados de Sinaloa, Cafetaleros de Tapachula, Atlante, Alebrijes de Oaxaca. Así sin decir nada, impusieron al Club Juárez, todo se pactó en lo oscuro.

“No se violenta el reglamento, buscamos proyectos eficientes” recalcaba tajante el presidente de la Liga MX Enrique Bonilla al ser cuestionado sobre la franquicia de Lobos Buap a Ciudad Juárez.

Los dueños de los equipos de primera división, siguen a la idea de tener 20 equipos en el máximo circuito para el próximo año, ya con el ascenso de San Luis son 19, el porcentaje que tenía Lobos Buap pasa en automático al conjunto de Juárez, si en un año estuviera en problemas de descenso y bajara como tal, también podría pagar una fianza para mantenerse en primera división y el equipo proveniente de la Liga de Ascenso sería el número 20 para así cumplir con la expectativa.

No cabe duda que esto solo sucede en el futbol mexicano. En su momento Pep Guardiola, cuando era entrenador de Dorados de Sinaloa, llegó a manifestar que el único lugar del mundo donde un equipo que hace más puntos que otro desciende, es México, refiriéndose al porcentaje.

Las reglas de juego de la Liga MX las hacen y las pactan a su conveniencia los dueños de los equipos para no afectar sus intereses, de ahí nació la idea del famoso porcentaje para proteger a los llamados “equipos grandes” como lo son América, Cruz Azul y Guadalajara, este último en este torneo tendrá que remar contra la corriente pues estará entre los últimos lugares del porcentaje, pero tomando en cuenta que podrán pagar una fianza, se podrían quedar en primera división.

En definitiva, la Liga MX levantó suspicacias y dudas sobre la llegada del Club Juárez, que de la noche a la mañana se convirtió en equipo de primera división, surgieron muchas interrogantes: ¿Quién o quienes lo decidieron? ¿En qué asamblea fue? ¿Quiénes votaron a favor y quienes en contra? ¿Cuánto pagó el Club Juárez por la franquicia? Infinidad de dudas sobre el nuevo inquilino permanecerán, mientras que el presidente de la Liga MX, solamente se limita a contestar: “fue un acuerdo en la asamblea”. Así se las gastan los flamantes dueños de los equipos de futbol…Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments

Artículo anteriorMario Pintor tiene edema cerebral leve.
Artículo siguienteLluvias de fuertes a intensas en estados del oriente y sureste del país
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2