Inicio COLUMNA INVITADAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

0
Compartir

Los Yerros de la Conade

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

“Un atleta no puede correr con el dinero en sus bolsillos. Debe trabajar con la esperanza en su corazón y los sueños en su cabeza” (Emil Zapotek)

En el ojo del huracán se encuentra en este momento la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Ana Gabriela Guevara, por señalamientos de posible actos de corrupción en dicha dependencia, a tal grado de que ya se le está aplicando una auditoría debido a cuatro denuncias ciudadanas.

La Secretaría de la Función Pública ha dado seguimiento a las denuncias que recibe y desde el pasado mes de abril ha iniciado, con base en denuncias ciudadanas, no solo uno, sino cuatro expedientes de investigación acerca de presuntos actos de corrupción en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

La primera investigación abierta contra la Conade es del 25 de abril, por “probables actos de corrupción en la operación del Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar). La segunda, se inició el 16 de mayo, y es por “usurpación de funciones”; la tercera, del 28 del mismo mes, fue por “probable conflicto de intereses entre servidores públicos de la Conade”; y la cuarta, que apenas inició el pasado 4 de junio, es por “colusión entre servidores públicos” y dos empresas.

Aunado a estas observaciones hacía Ana Gabriela Guevara; para cualquier tipo de deportista en México cada vez sus esperanzas de triunfar se ven truncadas y no por falta de disciplina o de su propio talento, sino por las pésimas decisiones que han tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte la ex atleta Ana Gabriela Guevara, en rebajar las becas a los deportistas o de negarles algún apoyo económico.

La llamada “Cuarta Transformación” del gobierno federal, ha reducido considerablemente el presupuesto para la Conade, debido según ellos al plan de austeridad, sin embargo no ven más allá, al parecer López Obrador y Ana Gabriela Guevara sufren de una miopía y de una sensible falta de conocimiento de todos aquellos deportistas a los que se les ha afectado en sus respectivas becas, con una disminución que va desde el 50 al 75 por ciento.

El apoyo económico que reciben los deportistas es para su preparación diaria, con jornada de hasta 10 horas, ayuda en su alimentación, estudios, utilería, en sus uniformes y calzado entre otros, y no es para otro fin.

Un ejemplo palpable de los yerros de Ana Gabriela Guevara, es el que protagonizó en días pasados la esgrimista Paola Pliego quien decidió ya no competir para México. La esgrimista mexicana es uno de los casos que muestran carreras afectadas en la Conade. Ha vivido un verdadero «infierno» y por eso tomó la decisión de nacionalizarse para ser deportista del país de Uzbekistán. Así lo anunciaba la propia Paola Pliego.

Otros deportistas también mostraron inconformidad con los lineamientos de la Conade. Uno de los primeros en manifestarse fue Christopher Tronco, nadador paralímpico, quien se expresó de la siguiente forma: “Estoy molesto y enojado. ¿Cómo es posible que en la CONADE, después de 2 meses que me debía de beca, solo me pague uno? Además, teniendo dos récords: uno mundial y uno americano, me hayan bajado la beca de 6 mil pesos a 2 mil. Es una injusticia. Neta, Ana Guevara, eres lo peor. ¡Paga lo que corresponde!”, sentenció vía Twitter.

No fue el único, también el judoca, Nabor Castillo se manifestó en sus redes sociales por la reducción de la beca: “Gracias Conade por bajarme la beca, si de por sí era poco 5 mil ahora 2 mil, con este apoyo y motivación que nos dan a todos los atletas ya clasificados a los juegos panamericanos, vamos México. Recibo menos que los ninis qué tristeza”.

Otro más que se sumó es Daniel islas, clavadista olímpico en Londres 2012, a quien no le dieron respuesta para su beca. “A mí me deben 4 meses y hablé a becas y me dijeron que no tienen fecha, así las cosas con los pagos”.

Así funciona la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) un organismo al que se le prometió mucho apoyo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y los hechos dicen lo contrario, además del nulo desempeño de su titular, Ana Gabriela Guevara, con criterios muy deficientes y constantes yerros en su gestión, tal parece que la ex atleta sonorense ya anda pensando más en buscar la gubernatura de su estado que en apoyar a los deportistas mexicanos…Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments