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Las complicaciones del aeropuerto de Santa Lucía

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

“Fue una tormenta en un vaso de agua, pero nosotros los políticos navegamos en barcos de papel”.

Harold MacMillan

Las ocurrencias y las malas decisiones que ha tomado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tienen su costo y vaya la manera que tendrá el costo del nuevo aeropuerto de Santa Lucía. Los cálculos de los integrantes del Comité del Colegio de Ingenieros Civiles de México estimaron que el costo del aeropuerto en Santa Lucía sería de aproximadamente 315 mil millones de pesos, 66 por ciento más que el de Texcoco.

El anuncio hecho por el gobierno federal de que este lunes arrancaba la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, nuevamente marcó agenda. Aunque 24 horas después, López Obrador dijo que siempre no.

Ascensión Medina, director del Colegio de Ingenieros, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula que a través de un análisis de la información que se tiene al día de hoy sobre ambos proyectos, el Comité Técnico de Financiamiento de la institución concluyó que el costo de llevar a cabo la construcción del aeropuerto en la base de Santa Lucía sería mayor.

Los cálculos de los integrantes del Comité del Colegio de Ingenieros Civiles de México estimaron que el costo de este proyecto aeroportuario sería de aproximadamente 315 mil millones de pesos: 215 mil millones de pesos, más los 100 mil millones de pesos por la cancelación de la construcción del aeropuerto que ya se está realizando en Texcoco.

El pasado 5 de septiembre, el mismo Colegio consideró que continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto de México en Texcoco es la mejor opción, pues Santa Lucía es “poco atractiva y de muy alto riesgo”.

La opinión de los ingenieros, emitida a solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, es que existe carencia de información sobre el proyecto de Santa Lucía, pues se encuentra en su etapa conceptual.

Los ingenieros sugirieron al presidente  aprovechar la energía y esfuerzo de los mexicanos “en asegurar que el proyecto de Texcoco sea operativo en el menor tiempo y al menor costo posibles”. (Animal Político).

Aparte el costo estimado del proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía subió un 11.7 por ciento luego de que se reconociera que no se tomó en cuenta el Cerro de Paula, a menos de 10 kilómetros de la pista de aterrizaje sur.

Justo ese es uno  de los “últimos descubrimientos”, se les olvidó o no vieron el Cerro de Paula, una formación geológica de 2 mil 625 metros sobre el nivel del mar que afectaría las operaciones de la pista sur.

Los encargados de los estudios ambientales de la Sedena y la Comisión Nacional del Agua reconocieron, también, que la construcción del Aeropuerto impactará gravemente la disponibilidad de agua de los municipios aledaños y en la Ciudad de México.

De acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental, elaborada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el aeropuerto necesitará 750 mil litros de agua al día, que serían tomados del acuífero Cuautitlán-Pachuca, que abastece a la Ciudad de México y la zona conurbada:

“El problema fundamental es que los pozos, de acuerdo con los estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de este acuífero se encuentran actualmente sobreexplotados, por lo que el impacto se considera como adverso significativo, y que además este acuífero abastece a los estados de Hidalgo, Estado de México y parte de la Ciudad de México, lo que implica que una buena parte de la población se verá afectada por el suministro de agua al proyecto”. (El Economista)

Por si fuera poco, también el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, ya mandó decir que por toda el área donde se construirá el aeropuerto existen vestigios arqueológicos.

Prieto dice que el que haya vestigios no significa que no se pueda hacer el proyecto, sólo que tendrán que esperar a que el INAH haga el rescate arqueológico necesario antes de empezar a construir, pues podría haber estructuras que no puedan ser removidas y podrían forzar a realizar modificaciones al proyecto entero.

“Nosotros no estamos peleados con las obras públicas, lo único que pedimos es que se reconozca la importancia de cuidar los vestigios, el patrimonio y la memoria“. (El Universal)

Así pues en los trabajos iniciales para la ampliación del aeropuerto en Santa Lucía, se encontraron vestigios prehispánicos que ponen por completo en riesgo la construcción del aeropuerto, aunado a lo que señala el Colegio de Ingenieros, en definitiva el costo del nuevo aeropuerto es mucho más alto que el de Texcoco, el tiempo da la razón a quienes con argumentos sólidos señalaban como “el error de octubre” la decisión de López Obrador de cancelar los trabajos del aeropuerto de Texcoco. No cabe duda que el autoritarismo y el berrinche de López Obrador nos saldrá más caro, en pocas palabras, salió más caro “el caldo que las albóndigas”… Seguimos en este Reloj de Arena.

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Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2