Inicio COLUMNAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

56
0

Los Desaparecidos de Jalisco

Por Guillermo E. Quiroga Madrigal

Bertha Delgado Peña, Carlos Roberto García Venegas, Guillermo Padilla Alfaro, Juan Carlos Castañeda Gómez, José Luis Arana Aguilar, Jorge Villaseñor Mora, Germán Cabrera Velarde, José Rivas Mosqueda, Carlos Donaldo Campos Sepúlveda, Karla María Gómez García, Itzel Areli Herrera Zúñiga, Alejandro Donato Trujillo Pedroza. Quizá estos nombres no son de personas famosas como deportistas, actores, empresarios, políticos. Son personas que de la noche a la mañana, por razones desconocidas, ya no regresaron a sus hogares. Estos nombres están en la Glorieta de los Niños Héroes hoy bautizada como la “Glorieta de los Desaparecidos” y son parte de la larga lista de las cerca de siete mil personas desaparecidas en Jalisco, (cifras oficiales) que van desde niños, adolescentes, adultos y ancianos. Lo que posiciona a nuestra entidad en el tercer lugar a nivel nacional de personas extraviadas.

Ellas y ellos, junto con otros siete mil más, son el eco de muchos sueños, metas de vida y esperanzas que no se han cumplido, son el frío número de una carpeta de investigación que no da tranquilidad a las familias, rostros que se quedan plasmados en fichas de búsqueda y que a diario son compartidas en las calles y en las redes sociales, una “herramienta” que ha sido muy útil para la localización de personas.

En Jalisco, una de cada siete personas desaparecidas es mujer, según reveló el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), dada a conocer el pasado 25 de marzo por el Gobierno del Estado.

De acuerdo con la plataforma de consulta pública sisovid.jalisco.gob.mx, en la entidad hay en total siete mil 117 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, de las cuales 928 son mujeres.

Con 205 casos, 2018 fue el año en el que más desapariciones de mujeres se registraron desde 1995; le sigue el 2017 con 127 casos y tan solo en lo que va de 2019 se han registrado 96 desapariciones de mujeres, según informó el Sisovid. La plataforma también reveló que cuatro de cada 10 mujeres desaparecidas en la Entidad se encuentran en un rango de edad entre los 20 y 30 años.

 Por otra parte, el sistema dio a conocer que de los seis mil 166 hombres que se encuentran sin localizar en el Estado, el 41% desapareció entre 2017 y 2018.

Los datos analizados en la plataforma representan las indagatorias que permanecen en investigación hasta el 7 de marzo de 2019, sin embargo, estas pueden cambiar de un momento a otro, pues la plataforma se alimentará diariamente, según indica el Sisovid en su sitio web.

En comparación, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas reporta en su plataforma un total de tres mil 890 personas no localizadas vistas por última vez en Jalisco, al último corte de abril de 2018.

Las cifras no concuerdan entre el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición, prácticamente es el doble la diferencia en las cifras. La situación en la que se vive en Jalisco es de “Alerta Máxima” aunque las autoridades correspondientes no lo reconocen.

En Jalisco la inseguridad va en ascenso, sobre todo en el rubro de personas desaparecidas, en lo que va de este 2019 en la Zona Metropolitana de Guadalajara se concentran 497 casos, revela el documento del Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición, de los cuales 419 corresponden al sexo masculino y 78 al sexo femenino, 37 de ellas entre los 10 y 20 años. Otras 17 están ubicadas como desaparecidas en las regiones Altos Norte y Chapala. Mientras que 23 están distribuidas entre las regiones de Alto Sur, Ciénega, Sur y Costa Norte. Hay 19 más desaparecidas en las regiones de Tequila, Autlán y Costa Sur, además de seis entre la Región Norte y Ameca.

Las cifras son escalofriantes, las estrategias de seguridad no dan resultados, urge una coordinación entre el gobierno federal, estatal y municipal, aunado con los poderes legislativo y judicial, establecer mecanismos que generen total tranquilidad a la población en general y el saber que se puede regresar a casa sin problema alguno.

Hablar de desaparición forzada es sinónimo de una ausencia causada por algún órgano de gobierno, sin embargo la omisión de la autoridad también es la responsable de las desapariciones en nuestra entidad; la angustia que viven no se compara con nada, las familias se acaban moralmente, porque hay miles de familias que no estarán en paz hasta encontrarlos… Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments

Artículo anteriorBanda La Adictiva invita a reflexionar sobre denuncias en redes sociales
Artículo siguienteCrearán ocho mil centros integradores de educación en comunidades apartadas
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2