Inicio COLUMNAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

0
Compartir

La Complicidad de Aristóteles Sandoval

Por Guillermo E. Quiroga Madrigal

En días pasados el gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez en conferencia de prensa, daba a conocer la presentación de la primera denuncia penal en contra del ex secretario de Salud, Antonio Cruces Mada y otros colaboradores por un presunto desvío de 605 millones 635 mil 208 pesos. Sin embargo, el daño en el sector salud podría ascender a 8 mil millones de pesos, sumando observaciones federales hechas durante la pasada administración.

Más allá de la primera denuncia penal presentada por la actual administración, vale la pena voltear al entonces gobernador Aristóteles Sandoval, quien ya tenía pleno conocimiento de las presuntas irregularidades de Cruces Mada, y para darle una cómoda salida de la Secretaria de Salud se dijo que dejaba el cargo para contender como aspirante del PRI a la alcaldía de Zapopan.

El 20 de octubre del 2017 renunció Cruces Mada. “Hoy que estamos ya en los tiempos próximos a que inicien los tiempos a nivel nacional, particularmente del partido, de cómo van a ser los procesos internos, y ante una aspiración personal de buscar la alcaldía de Zapopan, hoy quiero comentarles que pondré mi renuncia de la Secretaría de Salud”, comentó el funcionario.

Conforme pasaron los días la coartada de Cruces Mada por buscar ser aspirante o candidato por Zapopan se vino a tierra, debido a los constantes señalamientos de presuntos malos manejos en la Secretaria de Salud, mismos que iban desde: Descontrol de ingresos y egresos de medicamentos en almacenes, compras fraccionadas de medicamentos para evadir licitaciones, y así poder comprar el mismo medicamento a sobreprecio con diversos proveedores, compras de anticonceptivos que rebasaban lo que se requería para Jalisco, quedando en desuso, desfase entre registros administrativos y medicamentos existentes, disparidad en el costo de medicamentos adquiridos en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, estados financieros sin aprobar por la Junta de Gobierno lo que derivó en desconocimiento de pasivos y falta de claridad sobre a cuáles y a cuántos proveedores se les adeudaba, incongruencias en contrataciones, más de 500 trabajadores con nombramientos duplicados y sin firma, así como alteraciones de contratos laborables, adquisición de vacunas próximas a caducarse, principalmente para la población infantil, poca rotación de medicamentos, al grado que hasta 70 por ciento de lotes de fármacos y vacunas se echaron a perder. (Fuente Mural)

Con esta serie de antecedentes y para taparle el “ojo al macho” y para montar un escenario mediático, el propio ex gobernador Aristóteles Sandoval giró instrucciones a la Contralora Estatal, María Teresa Brito, quien cumplió con una investigación a fondo y fue la misma funcionaria quien presentó ante la Fiscalía de Anticorrupción toda la información correspondiente con una serie de supuestas anomalías en cinco áreas de salud. Las áreas señaladas son las direcciones generales de Jurídica y de Administración, así como en la Dirección de Salud Pública, Recursos Financieros y Recursos Humanos.

Una de las irregularidades encontradas en la Dirección Jurídica, por ejemplo, fue la inconsistencia en la defensa de los asuntos laborales y la negligencia al no realizar las gestiones de defensa ante 60 casos de laudos que se perdieron, mismos que presentaron un acuse de rebeldía hacia la SSJ.

Brito indicó que se presentó una tercera denuncia ante la Fiscalía estatal, con respecto a las irregularidades en el Hospital Materno Infantil, Esperanza López Mateos, mejor conocido como “La Mater”.

“Presentamos una tercera denuncia por un posible peculado, uso indebido de atribuciones, por un posible daño de seis millones 400 mil pesos que se refieren, si bien, a compras fraccionadas, también a una disparidad en cuanto al costo de los medicamentos que ahí se están comprando”.

La primera denuncia se presentó el 10 de septiembre de 2017, mientras que la segunda, el pasado 10 de enero. Ambas por peculado, delitos cometidos en la custodia y guardia de documentos y uso indebido de funciones en el interior de “La Mater”. (Fuente Informador)

Una vez hecho su trabajo, la Contralora María Teresa Brito entregó la serie de presuntas anomalías al titular de la Fiscalía Anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz, en marzo del 2018, tiempo suficiente para poder fincarle cargos a Cruces Mada, sin embargo todo parece indicar que desde el propio Gobierno del Estado entablaron comunicación con el Fiscal Anticorrupción para darle carpetazo al asunto y dejarla en manos de la actual administración estatal.

El tema no es para menos, y con pleno conocimiento de las presuntas anomalías realizadas por Cruces Mada, el ex gobernador Aristóteles Sandoval vía Twitter manifestó lo siguiente: Mi convicción es una: ante indicios sobre malos manejos, se debe denunciar e investigar para deslindar responsabilidades, penales, civiles o administrativas. Asimismo, a partir del resultado de la investigación, se debe castigar a quien o quienes resulten responsables.

Con lo plasmado en su cuenta de Twitter, el ex gobernador Aristóteles Sandoval deja muy en claro que se lava completamente las manos, y saber que la salida de Cruces Mada como titular de la Secretaria de Salud fue por una serie de presuntas anomalías y no por buscar una posible aspiración o candidatura a la alcaldía de Zapopan, cosa que nunca sucedió.

Queda en claro que fue el propio Aristóteles Sandoval quien no tuvo las agallas de ejercer acción penal contra Cruces Mada, queda en claro que alguien dio la orden al Fiscal Anticorrupción para no acelerar el proceso penal contra Cruces Mada, las ironías de la vida, a los tres meses después de que Aristóteles Sandoval tomara posesión como gobernador de Jalisco, ya estaba pisando la cárcel el ex funcionario del Siapa, Rodolfo Ocampo, acusado por presunto peculado. No cabe duda que el amiguísimo de Aristóteles Sandoval le salvó a Cruces Mada de ser juzgado ante un juez en ese momento. La complicidad de Aristóteles quedará ahí para la historia, será un tache más para su administración…Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments