Inicio COLUMNAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

32
0

Talón de Aquiles

Por: Guillermo. E. Quiroga Madrigal

En Jalisco va en aumento de forma alarmante la cifra de asesinatos. Por día, las estadísticas oscilan entre 7 y 10 personas asesinadas, lo que pone a nuestra entidad, como una de las más violentas del país a pesar de que la actual administración se resiste aceptar la realidad.

Todo parece indicar que la estrategia en este rubro, es un verdadero talón de Aquiles para la actual administración del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, las señales que manda a través de su gabinete de seguridad al parecer se las pasan por el “arco del triunfo” a tal grado que en días pasados circuló la versión de que existen diferencias entre el coordinador de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo y el Fiscal, Gerardo Octavio Solís, en donde se expandió el rumor de la renuncia de Tamez Guajardo. De inmediato tuvo que salir al quite Alfaro Ramírez, para desmentir tal versión, negó grillas internas, aunque sí reconoció que puede haber diferencias.

“Como en cualquier equipo puede haber diferencias, pero el equipo de Gobierno que me honro en encabezar está unido y con los objetivos claros; no va haber disputas, ni hay la renuncia de nadie en la palestra”. Declaraba el gobernador el pasado 5 de marzo.

Aclaró que las funciones de Macedonio son articular esfuerzos de distintas instancias en materia de seguridad estatales, municipales, federales, e institucionales,  “todo va caminando bien, normal que haya diferencias pero nada grave”, reiteró.

Sin embargo en la práctica parece todo lo contario, la estrategias con su gabinete de seguridad y con los ayuntamientos de la zona metropolitana de Guadalajara deja mucho que desear, por ejemplo en el robo de computadoras de auto que se mantiene impune en lo que va de este año.

De acuerdo con la Fiscalía, durante 2018 se iniciaron 456 carpetas de investigación por robo de computadoras, principalmente en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapotlanejo. Entre enero y febrero de este año documentó 95 procedimientos. (El Informador).

Aunque los delitos patrimoniales ocurridos en Jalisco bajaron en general los primeros días de este año en comparación con el mismo periodo de 2018, el homicidio doloso, robo a personas y el robo a cuentahabientes, aumentaron al duplicarse en el primer caso y subir un 24 y un 13 por ciento respectivamente. Así lo recalcaba el gobernador, Enrique Alfaro, el pasado 12 de febrero.

Lamentablemente Jalisco ocupa el segundo lugar en asesinatos a mujeres con 33 en lo que va del año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNDP). Solamente el Estado de México lo supera con 37 casos.

Cada día en los diferentes medios de comunicación las notas informativas van hacía el alto índice de asesinatos en la entidad, ante dicha situación, la autoridad sale con la misma cantaleta de siempre…”son ejecuciones del crimen organizado, es entre ellos por el control de la plaza”.

El caso más reciente, el hallazgo de 20 cuerpos (19 hombres y una mujer) envueltos en bolsas de plástico, en un canal de aguas negras en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en los límites con El Salto.

Una verdadera papa caliente trae el gobernador del estado, Enrique Alfaro en materia de inseguridad, algo le está fallando, las grillas internas del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso, Salvador Caro en nada le abonan, es evidente la intención del diputado de querer meter mano, recordemos que Caro Cabrera fue Comisario de Seguridad en el municipio de Guadalajara y busca cualquier espacio para hacerse notar en esa materia.

Ya transcurrieron 102 días de la actual administración de Enrique Alfaro, las exigencias son latentes, la ciudadanía cada vez es más vulnerable ante la delincuencia, salimos con temor, estamos a la expectativa, día a día algún familiar o conocido son presas de la delincuencia en algún tipo de robo, ya los ciudadanos nos la pensamos en salir a cualquier hora con la familia para ir a algún restaurante debido al alza de asaltos,  la paciencia se nos está agotando, es hora de que den los resultados en materia de seguridad en los tres niveles de gobierno, dejar grillas a un lado, establecer las estrategias pertinentes, de lo contrario tarde que temprano los jaliscienses lamentablemente, podrían tomar justicia con su propia mano debido al hartazgo por la ola de inseguridad en la que estamos viviendo y que es sin lugar a dudas el talón de Aquiles de Enrique Alfaro…seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments

Artículo anteriorAsteroide impactó la Tierra y causó fuerte explosión, pero nadie lo notó
Artículo siguienteEn Jalisco no habrá perdón ni olvido ante actos corrupción: Enrique Alfaro
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2