Inicio COLUMNA INVITADAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

0
Compartir

En Vigilia Peces Gordos

Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

Cada vez relucen más anomalías en diferentes dependencias del gobierno estatal, correspondientes a la pasada administración encabezada por Aristóteles Sandoval, que van desde lo administrativo hasta actos de corrupción, así lo ha manifestado en varias ocasiones la titular  de la Contraloría, María Teresa Brito. Y desde enero pasado, el gobernador Enrique Alfaro, ya había señalado en entrevista para Radio Metrópoli que se había detectado una serie de graves anomalías.

La pasada administración saqueó las arcas del erario público, con obras mal hechas como el Paseo Alcalde, el asunto de Pensiones del Estado, entre otros. El propio gobernador argumentó que hay una gran cantidad de anomalías, muchas de ellas muy graves, y dijo que en un plazo de no más de 15 días presentarían denuncias penales contra quien o quienes resulten responsables. “Son muchas las irregularidades, graves en algunas, habrá denuncias penales y me parece de que si hubo en muchos temas un desfalcó a las finanzas del Estado”. En ese tema dejó muy en claro Alfaro Ramírez que será un equipo especial el que dará el seguimiento pertinente a través del Sistema Anticorrupción.

Ante la pregunta expresa del entrevistador sobre si denunciaría penalmente al ex gobernador Aristóteles Sandoval, “en Jalisco ni perdón, ni olvido, quien haya sido responsable va a pagar las consecuencias de sus actos”, reviró el mandatario estatal. (Texto publicado en la columna del 14 de enero 2019)

Una vez girada las instrucciones por parte del mandatario estatal hacia la Contralora para las investigaciones pertinentes, es la misma Teresa Brito quien ha recalcado que ya van alrededor de 16 denuncias penales presentadas.

“Mis denuncias llevan nombre y apellido, por lo que no debería haber problema para que se ejerza acción penal contra algunos de los presuntos responsables de las irregularidades de la pasada administración”, sentencia la contralora del Estado, Teresa Brito.

E insiste: “Mis denuncias llevan nombre y apellido, no debería de complicarse el ejercicio de la acción penal, lo he repetido tengo buena relación y un manejo muy profesional con el fiscal estatal anticorrupción, pero si requiere algo adicional de la Contraloría, pues es tiempo de que lo pida, no es cuestión de seguir coleccionando denuncias”.

Tras interponer 16 denuncias penales derivadas del proceso entrega-recepción, la Contralora estatal confirmó que la Fiscalía, Pensiones del Estado y Secretaría de Salud, fueron las dependencias con mayores irregularidades. Las sanciones le corresponden al Fiscal Anticorrupción. (Notisistema 05 de marzo 2019)

Ahora solo faltarían saber si entre esos nombres y apellidos figuran los famosos “peces gordos” es decir aquellos cuyas dependencias están involucradas en supuestos actos de corrupción y saber si al Fiscal Anticorrupción no le va a temblar la mano para ejercer todo el peso de la ley.

Una vez hecha la labor de la Contralora del estado, ahora el turno es para el Fiscal Anticorrupción, quien deberá sustentar y avalar jurídicamente cada una de las denuncias penales para su efecto y no dejar argumento alguno que pueda ser refutado por algún juez o la defensa del o de los presuntos ex funcionarios involucrados, en pocas palabras tener “los pelos de la burra en la mano” por parte del Fiscal Anticorrupción.

Prácticamente la Contralora, Teresa Brito puso todo en charola de plata al Fiscal Anticorrupción, es cuestión que el titular de esa dependencia, Gerardo Ignacio de la Cruz, haga con eficacia su trabajo y que sea presentado ante la justicia todo aquel ex funcionario que haya cometido delito alguno.

Veremos pues si no es solamente un distractor del gobierno del estado o llamarada de petate, debido a la crisis de comunicación que actualmente padecen, es cuestión de días para que salgan las primeras ordenes de aprehensión contra aquellos que resulten responsables, la moneda está en el aire respecto el saber si están involucrados ex secretarios de estado, con nombre y apellido. Lo llegaremos a saber, ya veremos…Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments