Inicio COLUMNAS Reloj de Arena

Reloj de Arena

38
0
Mujer al timón
Por. Guillermo E. Quiroga Madrigal
 El PAN Jalisco tiene por primera vez en su historia a una mujer al frente de este instituto político, se trata de la maestra, María del Pilar Pérez Chavira, y en la Secretaría General estará, María del Rosario Velázquez Hernández, la primera identificada con Eduardo Rosales y la segunda con los hermanos Cortés Berumen.
La tarea para la maestra Pilar no será nada fácil. En principio, tendrá que sumar a su proyecto a sus dos contendientes, Carlos Arias y César Madrigal, quienes en campaña realizaron señalamientos y acusaciones en contra de la nueva presidenta; veremos qué postura mostrarán ambos personajes y que la maestra logre el objetivo de sumarlos para la causa albiazul.
Sin embargo, algún sector de la militancia panista sigue aún dolido con el grupo que lleva más de 10 años controlando el Comité Estatal y de ahí la importancia de la estrategia y la inteligencia con las que deberá manejarse Pilar Pérez Chavira, para aglutinar todas las fuerzas internas del partido con miras a las elecciones intermedias del 2021.
En las pasadas elecciones el PAN Jalisco tuvo un levantón, pues logró obtener 9 diputados locales, colocándose como la segunda fuerza política en el Estado. Aunque algunas de ellas fueron gracias a las alianza con Movimiento Ciudadano y PRD, independientemente de dichas alianzas, el PAN llevaba mano al encabezar dichas curules.
Al tener este parámetro, queda claro que entre las facultades que ostenta la maestra Pilar, se encuentra el ratificar como coordinador del grupo parlamentario, a Gustavo Macías Zambrano, esto ya acordado con anticipación con los grupos internos del PAN.
En su mensaje de toma de posesión detalló las prioridades que tendrá Acción Nacional y una de ellas será al interior del partido, con una limpia exhaustiva de todos aquellos militantes que contendieron o participaron en otros partidos políticos.
La ex diputada se comprometió a impulsar la reestructuración del partido para recuperar la confianza de los ciudadanos y conformar una oposición que enfrente lo que llamó “la debacle de la democracia y el retorno del caudillismo a nivel nacional”. La funcionaria también señaló que se hará una depuración de militantes que apoyaron a otros partidos en pasados procesos electorales:
          “Y por supuesto tendremos que hacer el uso de estas atribuciones que los propios reglamentos nos dan cuando exista elementos claros, probados y en apego al debido proceso que está previsto en el propio reglamento”.
Iniciar la limpia en casa, no será una tarea fácil, pero es lo más sano para Acción Nacional. Su área jurídica deberá presentar pruebas contundentes, de lo contrario, aquel militante que se sienta agraviado podrá recurrir a tribunales y ahí de seguro le restituirán sus derechos partidistas.
Otro rol que deberá jugar Pérez Chavira será el de ser oposición ante el gobierno del Estado emanado de Movimiento Ciudadano y que encabeza Enrique Alfaro, en donde por ciento muchos ex panistas se sumaron Alfarismo.
Una vez concluida la alianza con MC y PRD en la pasada elección, el PAN Jalisco deberá subir temas de interés, marcar agenda ya sea desde la misma dirigencia estatal o a través de sus diputados locales, ser una oposición crítica, contundente, con alternativas de solución para el bien de Jalisco, dejar atrás los conflictos internos, esa lucha intestinal entre los grupos y sus simpatizantes.
La presidenta tendrá que llevar el estandarte azul muy en alto, para que nuevamente la ciudadanía vuelva a confiar en ese instituto político, desprenderse del estigma en el que se tiene al PAN, ser un gobierno eficiente en aquellos municipios donde ejercen y en los que no, ser una oposición digna y con responsabilidad.
El PAN Jalisco enfrenta hoy en día el gran reto de asumir el rol de segunda fuerza en la entidad, cuentan con una estructura bien sólida y si todas las voces internas se unen, el 2021 podrían dar la batalla con una buena estrategia. Fácil no la tienen, al frente tienen al gobierno federal emanado de MORENA y en el estatal a MC; para el PAN sería un error apostarle a los fracasos o desaciertos que tengan López Obrador o Enrique Alfaro, el PAN deberá apostar a su propia labor, y no a los errores de los otros, lo que haga o deje de hacer la presidenta del PAN Jalisco, quedará para la historia del partido…Seguimos en este Reloj de Arena.

Comments

comments

Artículo anteriorSNTE llama a participar en Consulta para la Construcción del Pliego 
Artículo siguienteAmérica busca mantener paso triunfador ante San Luis en Copa MX
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2