Inicio INTERNACIONAL Relatores denuncian posible intento para acallar al Washington Post

Relatores denuncian posible intento para acallar al Washington Post

0
Compartir

La presunta intervención del teléfono celular de Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon y dueño de The Washington Post (TWP), subió de nivel cuando expertos de Naciones Unidas advirtieron que podría tratarse de un intento saudita para silenciar al diario.

La información que hemos recibido sugiere un esfuerzo para influenciar, si no es que silenciar, los reportes de TWP sobre Arabia Saudita, señalaron Agnes Callamard y David Kaye, expertos independientes de Naciones Unidas en materia de derechos humanos.

Callamard es Relatora Especial sobre ejecuciones sumarias y extrajudiciales, mientras Kaye es Relator Especial sobre libertad de Expresión, y han denunciado en otras ocasiones actividades sauditas contra opositores.

En un comunicado de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijeron que los reportes de la intervención del teléfono de Jeffery Bezos refuerzan otros reportes de que se vigila a quienes son percibidos como oponentes, nacionales o extranjeros, de la corona saudita.

En ese marco estimaron el caso como relevante en el proceso actual de evaluación de las quejas sobre el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman y su involucramiento en el asesinato en 2018 del periodista de opinión de The Washington Post, Jamal Khashoggi.

El pirateo del celular de Bezos tuvo lugar en 2018, cinco meses antes de que el dos de octubre de 2018 Kashoggi, colaborador del TWP, entrara al consulado saudita en Estambul y fuera asesinado.

Investigaciones posteriores confirmaron la autoría del crimen por parte de agentes de la inteligencia saudita, pero Salman rechazó haberlo ordenado, pero reconoció que cargaba con esa responsabilidad a pesar de no haberla tramado.

El asesinato del periodista que escribía artículos críticos de la monarquía saudita para TWP, fue realizado por 15 agentes de la inteligencia del país islámico, incluido un experto forense que se estima participó en el desmembramiento del cuerpo del periodista, describió el canal árabe de televisión Al Jazeera.

De los presuntos responsables, cinco fueron condenados a muerte por su participación en los hechos.

TWP precisó que Bezos y el príncipe Salman intercambiaron sus números telefónicos cuando coincidieron en una comida en Los Angeles, y el 1 de mayo de 2018 el príncipe envió un video sobre el avance económico saudita mediante WhatsApp, el cual llevaba un código que permitió la trasferencia ilegal de información.

De acuerdo a la investigación forense citada por los expertos de Naciones Unidas, la extracción de datos fue masiva y continuó por meses con altas tasas de transferencias de información.

El reporte agrega que en noviembre de 2018 y febrero de 2019, Bezos recibió mensajes del príncipe con información personal que no estaba en fuentes públicas, y se le señaló en redes sociales sauditas como enemigo de la corona.

Por su parte, el canciller saudita Faisal bin Farhan Al Saud dijo a la prensa en Davos este miércoles que la idea de que el príncipe Salman hubiera intervenido el teléfono del presidente ejecutivo de Amazon era «absolutamente tonta», y pidió una investigación al respecto.

Comments

comments