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Regulación de Carga y Caos Vial

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Por: Carlos E. Martínez Villaseñor

La regulación al transporte de carga se ha vuelto un tema controversial entre empresarios y gobierno. En un inicio, esta propuesta para el Estado de Jalisco, fue buscar la reducción de los accidentes de tránsito con camiones de carga, controlar la contaminación que se genera sobre todo en horas pico de transito, así como controlar el acceso de este tipo de vehículos.

Esto aunado a un permiso especial, para que pudieran ingresar a las calles y avenidas principales, durante los horarios restringidos. La controversia comienza cuando el IMEPLAN y el Congreso de Jalisco, se vuelven actores determinantes tanto para establecer el perímetro de restricción, como el costo del permiso especial. Esta modificación a la Ley de Movilidad, sin duda alguna ayuda al ejercicio vial matutino, y quienes recorremos las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara creemos que ayudaría a causar menos tráfico.

En otros Estados de la República, ya se ha implementado este ejercicio, como ejemplo la Ciudad de México. Las diferentes Cámaras Empresariales se reunieron el martes en el Congreso Local, para concretar un diálogo con los diferentes diputados representantes y sobre todo, con la Comisión de Movilidad. Las diferentes posturas se han escuchado a través de entrevistas en medios locales, lo cierto es que aún no sabemos qué alcance tendrá a partir de este 1 de Enero del 2020. La distribución que se genera en todo el Estado, no sólo es local, sino que diferentes entidades se ven involucradas tanto alrededor, como para el Sur y Norte del País. El objetivo de esta Ley de Movilidad fue aplaudido en cuestión de ordenamiento, pero al pasar estas semanas, pareciera que las cámaras empresariales no ven con bueno ojos el costo del permiso especial, ya que lo consideran un tema recaudatorio, y pierde su objetivo inicial.

El Gobernador del Estado, declaró, que esto se realizaría a toda costa y sin importar las observaciones de empresarios, por lo que no existe un acuerdo entre las partes. Faltaría conocer, ¿cuáles serían las condiciones para obtener una autorización en casos extraordinarios. Sin duda alguna, parte de las obras que se realizan en el Periférico, así como las futuras conexiones a las líneas del tren ligero y demás adecuaciones en el transporte público, estarán involucradas en este cambio y segura solución vial tanto para usuarios, como para peatones… lo que nos deja duda es, ¿cómo funcionaría ese pago de permiso, y por cuanto sería el monto a pagar?

La Secretaria de Movilidad, tendrá que fortalecer sus mesas técnicas y de trabajo, pero ahora con los diferentes sectores de la industria y cámaras empresariales. El Plan de Regulación del Transporte de Carga, ya aprobado, tendrá este año para ajustarse y analizar detalles de operación, así como el IMEPLAN de definir áreas prohibidas, horarios y lineamientos a cumplir. La cuestión de los paraderos estará por verse.

La colapsada zona metropolitana se ha convertido en un estacionamiento vial en sus horas pico, llena de combustión, choques y tiempo perdido, este ajuste logístico dará mucho de qué hablar en los próximos días.

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