Inicio Sin categoría Regula Zapopan 64 tianguis

Regula Zapopan 64 tianguis

0
Compartir

En apoyo a la reactivación económica en el municipio y para dar certeza jurídica a los comerciantes de tianguis el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó, durante sesión de cabildo, la regulación de 64 tianguis; 49 que en años pasados ampliaron su extensión y 15 en situación irregular.

 Jaime Hafid Gessen Cerda Hernández, Director de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, reconoció la aprobación del dictamen que da legalidad a aquellos tianguis que surgieron en los últimos años o que crecieron dada la necesidad de la gente por trabajar.

 “Estos 15 tianguis nuevos, por lo general, es comercio vecinal que poco a poco se fue consolidando. Ciertos días a la semana se instalan en sus colonias y llegan a operar como un tianguis normal, incluso, muchos de ellos usan la formalidad en la práctica que nosotros usamos con la normatividad de los tianguis regulares, entonces no queda más que empadronarlos, darles certeza, poner personal del Municipio para que coordine y que ellos sigan trabajando como lo vienen haciendo. También coordinar el tema del aseo público, del orden y de las afectaciones que pudiera haber en algunas vialidades”, afirmó.

 “Este proyecto ayuda a que se fortalezca la economía de estas personas, que son comerciantes que trabajan en tianguis y que se les tiene que respetar y se les tiene que apoyar”, subrayó el Director.

 Tras la aprobación del dictamen suman 87 tianguis en Zapopan que cuentan con certeza jurídica y reconocimiento por parte del Municipio.

 Cerda Hernández señaló que desde hace 25 años no se realizaba un estudio similar para regular el comercio de tianguis en el municipio, por lo que reconoció esta aprobación como un logro administrativo y operativo.

 “Esta situación ayuda a realmente tener una certeza real en que el trato que tengan los comerciantes sea con la autoridad municipal y que se les esté cobrando una cuota regular y justa, y que no sean cuotas fuera de la norma”, precisó.

Adicionalmente, en apoyo a la economía de los comerciantes tras el impacto negativo de la pandemia, se aprobó la eliminación del cobro por asignación de lugar en tianguis, que entrará en vigor a partir del primero de enero de 2022 hasta el último día de ese año.

Para acceder a este beneficio es necesario que los comerciantes estén al día con sus obligaciones con el Municipio. Podrán realizarlo durante este año acercándose a la Dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos para conocer su situación.

“Principalmente este proyecto va encaminado a fortalecer este trabajo que hacemos codo a codo con los ciudadanos. Venimos saliendo de un bloqueo que nos dio la pandemia; en tianguis de Zapopan prácticamente en algún momento logramos retirar de las calles el comercio al 100 por ciento de los tianguis, por las recomendaciones de salud que en un momento había, pero creo que ahora es tiempo de avanzar y caminar de la mano con ellos”, afirmó el Director.

Comments

comments