En el marco del Día Nacional del Bombero, que se conmemora el 22 de agosto, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (UMPCyBZ) anuncia la octava edición de su Carrera Vertical “Sube con causa” que tiene como finalidad recaudar fondos para las y los niños con quemaduras del Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca”.
El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Ignacio Aguilar Jiménez, invitó a la ciudadanía a que, a través de su donativo, puedan aportar su granito de arena para apoyar al tratamiento de quienes lo necesitan.
“Esta carrera consiste en subir 312 escalones a contrarreloj; son 12 niveles los que mide este edificio. Esta carrera es única en todo el país, esto es muy especial y digno de compartir porque es una carrera con causa, que es recaudadora de fondos económicos para la atención de estos niños y niñas”, expresó el comandante.
Los tratamientos para atender de manera integral a niñas y niños con quemaduras y sus familias oscilan los 20 mil pesos diarios en la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves (UANQG) del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) “Dr. Juan I. Menchaca”, por lo que, a decir de Aguilar Jiménez, lo recaudado ayudará a ampliar la capacidad y atender la demanda de las necesidades de hospitalización.
Habrá tres categorías premiadas, con ramas varonil y femenil: “Bomberos”, “Elite” y “Libre”. Estas categorías suben contrarreloj, con registro de tiempo a base de chip electrónico. En la cuarta categoría “Recreativa” pueden subir con parte o todo el equipo que utilizan bomberos y bomberas en la atención de emergencias.
Esta carrera se llevará a cabo el domingo 20 de agosto en el Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca” y dará inicio a las 7:30 horas.
“También vamos a tener la Feria de la Prevención, donde vamos a saber qué hacer antes, durante y después de una quemadura. Cómo evitar los accidentes en casa, cómo atender una quemadura de manera correcta y la atención hospitalaria donde estará el Hospital Civil brindando información”, explicó el coordinador.
El donativo mínimo es de $300.00 por persona, con la meta de lograr dos mil donaciones. El registro puede hacerse a través de la página trotime.com.mx o en las instalaciones de Coordinación Municipal De Protección Civil Y Bomberos De Zapopan ubicadas en la avenida Dr. Luis Farah 460, en la colonia Conjunto Laureles.
Desde su inicio de operaciones en septiembre de 2004, la UANQG del HCG atiende en promedio a más de 200 niñas y niños que sufrieron quemaduras. A partir de 2013 y hasta la fecha, durante los meses de invierno y el periodo vacacional de verano, esta unidad presenta índices de ocupación por arriba de 120 por ciento.
El índice de niñas y niños con quemaduras aumenta hasta 40 por ciento durante los periodos vacacionales. De enero a junio de 2023 han ingresado 85 niñas y niños que llegan, incluso, del interior del país. Así mismo, en ese lapso se realizaron 80 cirugías y se dieron 240 consultas mensuales en promedio.
El rango de edad más afectado es el de niñas y niños de entre dos y cinco años de edad. La mayor parte de los pacientes sufre quemaduras en accidentes que pudieron evitarse.