Inicio JALISCO Regidores de Morena en GDL votan en contra del presupuesto de egresos...

Regidores de Morena en GDL votan en contra del presupuesto de egresos 2022

0
Compartir

Las y los Regidores de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara votaron en contra del Presupuesto de Egresos 2022, ya que existe discrecionalidad en el gasto y transferencias, así como se reduce el gasto social.

A nombre de las y los ediles de esta fracción, la Regidora Mariana Fernández Ramírez explicó que esta postura no es con afán de dinamitar todo lo que se haga desde la Presidencia Municipal, pero sí señalar aquellas cosas que abren la puerta a un mal uso del dinero y de los recursos.

El presupuesto, agregó, se puede utilizar a capricho, ampliando partidas con el único criterio de que se puede, sin que los integrantes del Ayuntamiento lo analicen, discutan y aprueben ampliaciones antes de que se gasten el dinero.

Prueba de ello es el proceso de licitación pública para el arrendamiento de patrullas, sin que exista todavía un presupuesto aprobado.

“¿Por qué nos preocupa? Porque esa es la forma con la que se están tomando decisiones que lastiman a la gente”, señaló.

Mediante una ampliación este año, se consiguió fondear una campaña de publicidad por casi 3 millones de pesos, que en nada beneficia a la gente, recursos que se pudieron haber utilizado en mejorar los servicios de salud.

Este año, se han realizado 80 transferencias y ampliaciones de partidas que han significado un gasto adicional de 150 millones de pesos, sin que fueran autorizadas por el Pleno del Ayuntamiento, puntualizó la Regidora Fernández Ramírez, quien propuso acotar este tipo de transferencias para que sean legales y transparentes y que la gente tenga certeza de que, cuando hay una ampliación, es porque se va a utilizar en algo que les beneficia.

“De una vez lo decimos: desde la fracción de Morena vamos a vigilar que se cumpla con la Ley y que estas transferencias de una partida a otra no excedan del 10 por ciento”, refirió.

Por otra parte, mencionó que en un contexto de crisis económica, cuando las familias tapatías de menores recursos han visto caer sus ingresos incluso a la mitad de lo que conseguían antes de la pandemia y cuando el Gobierno del Estado recorta los apoyos para los más vulnerables, el presupuesto para el próximo año tendrá una reducción de 34 millones de pesos al gasto social para el apoyo de adultos mayores, niñas y niños en edad escolar, personas con discapacidad, y madres jefas de familia. “No es justo que desde los ayuntamientos se deje al gobierno federal cargar con todo el peso de la pobreza que los gobiernos de sus partidos han generado”, abundó.

Recordó que desde el gobierno federal, desde el gobierno de la Cuarta Transformación, Guadalajara recibirá 3,739 millones de pesos en participaciones y otros 1,092 millones en aportaciones, lo que representa más del 47 por ciento del total de lo que gastará el municipio en 2022.

“Reconocemos lo que está bien, pero no podemos avalar aquello que lastima al pueblo”, concluyó.

En otro tema, las y los Regidores de Morena se pronunciaron en contra del incremento de las tarifas de agua impuestas por el SIAPA y aprobadas por el Congreso del Estado.

La Regidora Candelaria Ochoa Ávalos señaló que esta decisión violó el debido proceso y la autonomía del Ayuntamiento de Guadalajara, por lo que se reservó el derecho para que la Fracción Edilicia interponga los recursos jurídicos correspondientes para revertir estos aumentos.

Por último, recordó que el SIAPA gastó 18 millones de pesos para difundir los tandeos que se registraron este año y que afectaron a los habitantes de 23 colonias de Guadalajara.

Comments

comments