Refuerzan conocimiento de policías municipales en el sistema de justicia adversarial

    157
    0

    Como parte de los acuerdos del Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Pública de la Zona Metropolitana de Guadalajara, este martes fue impartido el curso taller «Primer Respondiente y Cadena de Custodia», organizado por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisaría de la Policía de Guadalajara.

    Fueron 200 servidores públicos quienes tomaron el taller, el cual fue impartido por el perito en criminalística de la PGR Arturo Víctor Quiroz Rodríguez, así como por el licenciado en derecho Nicolás Coronel España.

    El comisario general Salvador Caro Cabrera agradeció el apoyo del personal de la PGR y señaló que con este tipo de capacitaciones mejora la labor de los oficiales y la atención a los ciudadanos, además de que se estrecha la relación entre ambas instituciones.

    «Es una oportunidad de abrir nuevos caminos de intercambio, de apoyo interinstitucional con PGR. El día de hoy estamos reunidos para realizar este taller, tenemos todavía campos de oportunidad muy importantes en la formación como primeros respondientes, es así que se abrió la puerta para que esta oportunidad fuera aprovechada por la Comisaría de la Policía de Guadalajara», indicó.

    Por su parte, el delegado de la PGR, Jaime Rodríguez Aguilar, dijo que la capacitación es importante para que los oficiales realicen su labor de la mejor manera e impedir que quienes incurran en algún acto delictivo, no puedan ser liberados y se les sancione conforme a la ley.

    «Los actores más importantes en este sistema son ustedes, no lo es tanto el Ministerio Público, no lo es tanto los jueces, no es nadie más que precisamente los primeros respondientes. Lo que hagamos bien desde el principio, bien terminará, lo que hagamos mal desde el principio les dará la salida a los delincuentes. Si nosotros hacemos bien nuestro trabajo, bien saldrá, podemos castigar debidamente a la delincuencia», expresó Rodríguez Aguilar.

    «Lo que hagan ustedes nos permitirá a que nosotros lleguemos logremos una sentencia condenatoria en contra de una persona que ha transgredido la ley o que, como el mismo sistema lo permite, lleguemos a un medio alterno de solución».

    El curso taller tuvo como objetivo homologar las actuaciones de los policías, los ministerios públicos y las instancias federales de seguridad pública, relativas a la cadena de custodia; establecer los tramos de control de las policías, fuerzas armadas y servicios periciales durante la cadena de custodia, así como definir las acciones para la protección y preservación de los indicios o elementos probatorios.

    Esta capacitación forma parte de un total de tres talleres, los cuales serán impartidos en diferentes fechas, además de que tienen valor curricular.

    Comments

    comments

    Artículo anterior‘Despacito’ rompe todos los récords en EU
    Artículo siguienteGana Ejecutivo 90% de juicios por Colomos