Inicio INTERNACIONAL Reforma fiscal republicana impactará a latinos en EUA

Reforma fiscal republicana impactará a latinos en EUA

0
Compartir

El plan de reforma fiscal aprobado hoy por los republicanos de la Cámara de Representantes tendrá un impacto perjudicial para los programas de apoyo a millones de familias latinas en Estados Unidos, coincidieron organizaciones independientes y legisladores demócratas.

Un análisis elaborado por la mayoría demócrata del Senado muestra que el plan recortaría en 140 mil millones de dólares el programa de asistencia alimentaria SNAP, el cual ayuda a más de 10 millones de latinos en el país.

Asimismo, el estudio estima que el plan de los republicanos impactaría a casi dos millones de hispanos que reciben asistencia de vivienda, toda vez que más de 900 mil hogares de bajos ingresos serían afectados en la próxima década.

También calcula que la abrogación parcial de la Ley de Salud Asequible, conocida como Obamacare, podría costarle sus planes de cobertura a un amplio número de latinos que obtuvieron atención médica y acceso a la salud gracias a esa legislación.

Se estima que más de 4.2 millones de hispanos obtuvieron cobertura médica gracias a la legislación promovida por el presidente Barack Obama.

Sin embargo, un informe de la oficina legislativa del presupuesto señaló que el plan de salud de los republicanos aumentaría en alrededor del 10 por ciento el costo de las primas de salud y dejaría a 13 millones de estadunidenses más sin acceso a servicios sanitarios.

De acuerdo con los demócratas, ese escenario pondría en riesgo los beneficios que obtuvieron las familias latinas a través de la Ley de Salud Asequible.

En el caso de la reforma fiscal, “los recortes afectarán a millones de familias latinas (…) y millones de niños que dependen del programa de salud Medicaid”, advirtió la organización UnidosUS, antes llamada Consejo Nacional de la Raza.

La iniciativa también amenaza importantes medidas antipobreza como el crédito fiscal para niños, que ayuda a sacar de la línea de la pobreza a cuatro millones de hispanos cada año, estimó la entidad.

Un análisis separado del Centro sobre el Presupuesto y Prioridades de Política calcula que el plan republicano recortaría los programas médicos de ayuda a los pobres en 47 por ciento para el año 2027, y muchos de los beneficiarios perderían su cobertura por completo.