Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Reforma energética se traduce en demanda de personal calificado

Reforma energética se traduce en demanda de personal calificado

153
0

La inminente inversión de empresas internacionales en el sector energético mexicano viene de la mano de una demanda de profesionistas calificados en los procesos de exploración, extracción, transformación y comercialización de petrolíferos, por lo cual las universidades tienen el reto de formar a ingenieros y especialistas que atiendan las necesidades de estas compañías, afirmó el doctor José Enrique Villa Rivera, al dictar una conferencia como parte de la Cátedra “Jorge Matute Remus”, en el Paraninfo “Enrique Díaz de León” de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El ex director del Instituto Mexicano del Petróleo y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señaló que si bien la producción de barriles de crudo ha ido en picada, el descubrimiento de nuevos yacimientos y las recientes licitaciones para que empresas internacionales se asocien con Petróleos Mexicanos (Pemex) significan inversiones multimillonarias.

“Hay nuevos requerimientos de personal y no queremos importar de nuevo. Hay un flujo importante de profesionistas del sector que son venezolanos o peruanos y que vienen a México sustituyendo a la mano de obra nacional. Recientemente Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, en sus programas estratégicos, estimaron que en 2018 se necesitarán 145 mil nuevos profesionistas para este sector”, apuntó.

Recordó que en la primera ronda de licitaciones en 2015 se ofrecieron 14 bloques en aguas someras y solamente se adquirieron dos, lo cual causó críticas entre la opinión pública. Sin embargo, para la segunda ronda aumentó a tres ganadores y en la ronda tres, para extracción en tierra, los 25 bloques que se licitaron fueron adjudicados. Tan sólo en estas tres rondas la inversión será de 7 mil millones de dólares, que aunque es menos de lo que esperaba, representa la necesidad de profesionales calificados.

Actualmente el sector energético ocupa a 200 mil personas en México y cuenta con una tasa salarial superior al promedio nacional. Mientras que un trabajador gana en promedio 5 mil 609 pesos al mes, en la extracción de petróleo la percepción ronda en 18 mil 223 pesos. A todo esto se suma la estabilidad laboral.

Admitió que México tendrá que buscar nuevas estrategias para no seguirse rezagando en el contexto internacional. En 2004 se producían en este país alrededor de 3.4 millones de barriles al día, y para 2016, solamente 2.4 millones. Es por ello, que se requerían recursos para explorar, extraer, transformar y vender el petróleo, sobre todo porque en tierra y aguas someras se está terminando y es imperioso ir a las aguas profundas.

Además de que se descubrieron nuevos yacimientos, dos de ellos podrán aportar 160 millones de barriles durante su vida útil, pero se requiere inversión para explotarlos, de lo contrario podrían pasar hasta diez años para sacar el primer barril.

“La Reforma Energética mantiene la propiedad de los energéticos en manos del Estado mexicano, pero permite que las compañías internacionales se asocien con Pemex, y también la participación de terceros en actividades que antes eran intocadas, como la refinación, petroquímica básica, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos. Todo esto requiere garantizar un flujo de refuerzos humanos capaces de sacar todos los procesos”, apuntó.

Recordó que el panorama podrá aumentar con Ronda 1.4, que se realizará en diciembre y a la cual los medios de comunicación ya denominan como “la joya de la corona”, pues ofrece diez bloques en aguas profundas. Participan 23 empresas, entre éstas, Chevron, Repsol, Petrobras, China Offshore Oil Corporation, ExxonMobil, Mitsubishi, Mitsui, PetroCanadá, Shell, Statoil y Total, por lo cual se anticipa mayor inversión.

Por ello, consideró que la formación de ingenieros y tecnólogos en las universidades debe aumentar al estilo de Japón y Singapur, lo cual debe ir de la mano del incremento en la calidad, procurando que los programas educativos obtengan acreditaciones.

Acompañaron al conferencista, en representación del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta, coordinadora general Administrativa de esta Casa de Estudio; la doctora Ruth Padilla Muñoz, Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), que organiza la cátedra “Jorge Matute Remus”; así como el director de la División de Ingenierías de este campus, doctor César Octavio Monzón, y el ingeniero Sergio Corona Cárdenas, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Jalisco. Tanto el CUCEI como este Colegio entregaron un reconocimiento al conferencista.

Comments

comments

Artículo anteriorAsegura bar la Fiscalía en la colonia Ladrón de Guevara
Artículo siguienteEmpiezan nueva obra pública en zona norte con recursos de Presupuesto Participativo