Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Reduce índice delictivo en comercios que participan en programa Negocio en Contacto

Reduce índice delictivo en comercios que participan en programa Negocio en Contacto

8
0
Compartir

Con la aplicación del programa Negocio en Contacto, la Comisaría de la Policía de Guadalajara ha reducido en más de 65 por ciento la incidencia delictiva en los establecimientos que cuentan con este software, mismo que permite tener una comunicación directa con el Centro de Comunicaciones y Observación Electrónica (CECOE).

El Comisario General Salvador Caro Cabrera informó, en rueda de prensa, que actualmente el programa Negocio en Contacto se ha instalado en 300 establecimientos, principalmente en tiendas de autoservicio, lo cual ha permitido varias detenciones de personas que afectaban el patrimonio de los comerciantes.

“Hemos instalado ya 300 botones de emergencia y para ingresar al programa de Negocio en Contacto hemos establecido el número  332181-9870. Como ustedes saben, este es un sistema que se agrega a los equipos de cómputo de los negocios, es un software compartido, que permite enviar una alarma a nuestro Centro de Comunicaciones por parte de los negocios que está siendo afectado por algún tipo de delito y éste se recibe en aproximadamente en un segundo y nos ha permitido actuar en unos cuantos minutos para poder atender emergencias y combatir el robo a negocios”,  explicó el Comisario General.

Recalcó que este software que se instala en las computadoras de los negocios es totalmente gratuito y sólo basta solicitar la instalación al teléfono mencionado.

Por otro lado, el Comisario General indicó que las estrategias replanteadas en la colonia Americana, además de Lafayette, el Barrio de San Antonio, Ladrón de Guevara y la colonia Moderna, dieron los primeros resultados en menos de 48 horas de haber sido implementadas, pues se logró el arresto de tres personas, dos de ellas por el delito de robo y una más por narcomenudeo.

Señaló que estas estrategias que se emprendieron en conjunto con la Comisaría de la Policía del Estado y la Coordinación de Servicios Municipales permitirán a finales de octubre estabilizar dicha zona y devolverle a los ciudadanos la tranquilidad.

“Tenemos una estabilización hasta el momento de los índices delictivos de la zona, estamos trabajando para sostenerlos, nos comprometimos a tener resultados contundentes en 15 días y nuestro objetivo es que la colonia vuelva a la tranquilidad y el orden en su entorno en un mes, es decir, al final del mes de octubre, en el que habremos de tener menos índice”, expresó el Comisario General.

Asimismo, Caro Cabrera indicó que la institución ha logrado cumplimentar cinco órdenes de aprehensión que fueron giradas por diferentes jueces bajo el nuevo sistema de justicia adversarial, además de que hay otras 22 pendientes por ser cumplimentadas.

“En el mes de septiembre registramos cinco detenciones que tienen que ver con mandatos judiciales ya generados por el nuevo sistema de justicia penal y adicionalmente a esto estamos informados de otros 22 mandatos, lo que impacta positivamente en el número de detenidos y empieza a cerrar el círculo de la sensación de impunidad de los delincuentes. Nuestra expectativa es que esto se convierta en decenas en las próximas semanas y cerremos el año ya con un efecto distinto en el comportamiento delictivo”, indicó.

Informó sobre la promoción que se realiza de los V Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, que se realizarán del 20  al 25 de noviembre en Guadalajara, para lo cual se tuvo un acercamiento con la Policía Nacional de Colombia, la Policía Nacional de Perú, así como con la Ameripol, que es el organismo más importante de policías a nivel continental.

Señaló que, además de que estas instituciones confirmaron su participación en los Juegos y su promoción, el acercamiento permitió abrir opciones de capacitación en diferentes materias para los oficiales tapatíos.

El Comisario General indicó que también se tuvo acercamiento con las corporaciones de bomberos de los citados países, quienes también confirmaron su participación.

Comments

comments