Inicio INTERNACIONAL Reducción en el Colegio de Electores del Cónclave Vaticano: Dos cardenales se...

Reducción en el Colegio de Electores del Cónclave Vaticano: Dos cardenales se ausentan por motivos de salud

132
0

Vaticano, 29 de abril de 2025 – El proceso para la elección del nuevo pontífice en el Vaticano se ajusta a una realidad reducida, luego de que dos cardenales confirmaran su ausencia debido a problemas de salud. De esta manera, la participación en el cónclave que comenzará el 7 de mayo quedará conformada por 133 cardenales electores, de un total de 135 con derecho a voto, según informó el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El pasado lunes, los cardenales participaron en la sexta congregación, reunión previa a la apertura formal del cónclave, en la cual se definieron aspectos organizativos y se avanzó en las preparaciones del proceso electoral. De los 183 cardenales presentes en dicha congregación, más de 120 son electores, ya que el Colegio Cardenalicio en su totalidad está compuesto por 252 miembros, de los cuales solo 135 son elegibles por tener menos de 80 años.

Entre los purpurados que han confirmado su inasistencia por motivos de salud se encuentra el arzobispo emérito de Valencia, Antonio Cañizares, quien anunció que no viajará a Roma. La otra baja aún no ha sido confirmada oficialmente, aunque se presume que podría tratarse del cardenal bosnio Vinko Puljic, quien inicialmente no tenía previsto participar, pero finalmente recibió autorización médica para no asistir.

El inicio formal del cónclave está previsto para el 7 de mayo, tras la oración en la Capilla Paolina, a las 16:30 horas locales. Antes, el lunes 5 de mayo, se llevará a cabo la ceremonia de juramento del personal auxiliar que asistirá a los cardenales durante el proceso, incluido enfermeros y ministros litúrgicos.

La elección del nuevo Papa se anticipa en un contexto de expectativa y atención mundial, en medio de la expectativa por la conducción de la Iglesia Católica tras la fallecimiento de Francisco. La misa ‘Pro Eligendo Pontifice’, que precede cada cónclave, tendrá lugar en la mañana del mismo día, a las 10:00 horas, en la Basílica Vaticana.

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram