El pasado 13 de agosto la Fiscalía General de Quintana Roo informó el arresto de ocho personas que llevaban diversas armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Días después el titular de la institución, Raciel López Salazar, señaló que estarían ligados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Estas personas fueron responsables de traer las armas de fuego, las que se aseguraron en Playa del Carmen, el vehículo Mercedes Benz fue asegurado y en el momento de que ellos regresaban a su destino ahí encontraron un arma de fuego con unas siglas de un grupo delincuencial que se maneja en Jalisco”.
Durante una conferencia, las autoridades informaron los avances en temas de seguridad en la entidad, resaltando el arresto de estos ocho individuos.
Las personas capturadas son integrantes de un grupo criminal, que buscaban establecerse en la entidad. Entre los detenidos está una mujer identificada como Sara Yazmín, alias La Miche, quien llegó a Benito Juárez por instrucciones de su hermano, este último recluido en el Cereso de la entidad.
Dicha mujer tenía como tarea el reclutamiento de personas originarias de Guerrero, Jalisco y Michoacán con experiencia en seguridad privada. Para lograr lo anterior, usaban anuncios en redes sociales y a las personas interesadas les pagaban el vuelo hasta Playa del Carmen para ser distribuidos en casas de seguridad.
Otra de las funciones de La Miche consistía en la administración del dinero y transferencias a los líderes de cada grupo. La mujer recibió un bono extra, consistente en mil pesos, por cada sujeto que se integrara al grupo criminal.
Para realizar sus labores, los integrantes de la célula usaban una aplicación de mensajería de la que borraban las conversaciones y cuando algún miembro era detenido, lo eliminaban del grupo del chat.
Por su parte, Julio “N”, alias El Ranger, fue reclutado en Puerto Vallarta en 2023, a través de la solicitud de guardias de seguridad privada. “Este sujeto fue adiestrado en la Sierra de Jalisco en el manejo de armas de fuego y explosivos, sus primeras encomiendas fueron avisar de la presencia de autoridades por el cual recibía un pago de 5 mil pesos semanales”.
Posteriormente, dicho hombre fue llevado a Playa del Carmen para realizar actividades de sicario.
Jorge ”N» recibió un mes de adiestramiento en una parte de la Sierra de Jalisco, donde le impartieron entrenamiento de sobrevivencia a un grupo de aproximadamente 120 personas y señaló que cuatro de sus compañeros fueron ejecutados por no hacer bien las cosas y fueron cocinados para alimentar a ese grupo
Las ocho personas capturadas esperaban la llegada de más individuos y armas a Quintana Roo y ahora todas están vinculadas a proceso, con la medida de prisión preventiva.