Inicio INTERNACIONAL Reconocen países europeos a Guaidó como presidente de Venezuela

Reconocen países europeos a Guaidó como presidente de Venezuela

110
0

Un grupo de países clave de la Unión Europea (UE) externó este lunes su respaldo al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, después de que el domingo haya expirado el plazo que le dieron al mandatario Nicolás Maduro para que convocara a elecciones presidenciales anticipadas.

Los socios de la UE pidieron a Guaidó la convocatoria de elecciones libres lo antes posible.

España, Alemania, Francia y Reino Unido, entre otros, externaron du apoyo a Guaidó, que se autoproclamó presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero. Suecia, Portugal, Dinamarca, Austria, Holanda y Lituania también han mostrado su apoyo a Guaidó, que contó desde el primer momento con el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  además de países latinoamericanos.

El gobierno ruso acusó a estos países de injerencia «directa e indirecta» en asuntos internos de ese país. Apuntó que los únicos actores capaces de resolver la crisis política interna en el país latinoamericano son los propios venezolanos, mientras que el paso dado por los países de la UE «no favorece de ninguna forma un arreglo pacífico, eficaz y viable de la crisis» que atraviesa Venezuela. Moscú apoya las iniciativas de países latinoamericanos como México y Uruguay que prevén el diálogo nacional «con participación de todas las fuerzas políticas de Venezuela».

Maduro no ha mostrado indicios de que vaya a ceder a la presión y criticó a la Unión Europea y al gobierno de Trump, que también presionó a Caracas con sanciones a sus exportaciones de petróleo. «No aceptamos ultimatums de nadie”, apuntó el líder socialista en una entrevista con la televisora española La Sexta emitida el domingo en la noche.

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram