En el marco del Día Internacional de la lucha contra y prevención del cáncer de mama, la Fiscalía de Reinserción Social y el Hospital Civil de Guadalajara, sumaron esfuerzos para llevar al interior de la Comisaría de Reinserción Femenil, acciones que buscan crear conciencia, pero sobre todo acercar los controles y diagnósticos oportunos a las mujeres que se encuentran en este lugar, para la detección temprana de esta enfermedad.
En esta ocasión se atendieron a 344 personas privadas de la libertad, de las cuales a 44 mujeres se les detectó algún nódulo extraño en sus mamas, por lo que se les canalizó a la unidad móvil de mastografía que se ubicó al interior del reclusorio, para la práctica de un examen adicional a la exploración que habitualmente se lleva a cabo.
Es importante mencionar que desde hace 14 años, el nosocomio acude en estas fechas al reclusorio para brindar apoyo médico a aquellas damas recluidas que, de manera voluntaria, desean realizarse una exploración y así prevenir este mortal padecimiento.
Al respecto, la Comisaria del reclusorio femenil María de La Luz García Talavera habló de la importancia que representa la atención oportuna, ya que de esta forma se puede disminuir la tasa de mortalidad, por ello destacó que gracias al apoyo que brinda el Hospital Civil a través de su titular, Héctor Raúl Pérez Gómez, se ha logrado prevenir que en un par de mujeres privadas de la libertad, avance esta mortal enfermedad.
“Hemos tenido el caso de dos mujeres de entre los 40 y 45 años, a quienes en 2016 se les detectó un bulto o nódulo inflamado. A ellas se les hizo una biopsia y se les trató oportunamente, con lo que se previno el avance de un mal mayor”, dijo García Talavera.
De las 432 femeninas que se encuentran actualmente en el reclusorio femenil, fueron un total de 344 las que aprovecharon en esta ocasión la jornada de atención y detección oportuna de cáncer de mama, con lo que se sumaron a las más de 2 mil mujeres que han sido atendidas en los últimos 14 años que se instauró el programa de revisión anual, dispuesto por ambas instituciones que se suman a la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama.
Cabe señalar que antes de concluir la jornada, un grupo de 60 trabajadoras de la Fiscalía de Reinserción Social, también fueron invitadas por el titular de la sección clínica de mama del Hospital Civil, doctor Manuel Cortés Anguiano, quien además encabezó al equipo que acudió al reclusorio femenil, para llevar a cabo estos estudios.