El Partido Acción Nacional (PAN) propuso que el Gobierno Federal destine los recursos programados para la refinería en Dos Bocas, Tabasco, a la construcción de infraestructura para el almacenamiento y logística de gasolinas, así como a proyectos de producción y exploración de Pemex.
El dirigente del PAN, Marko Cortés, propuso un replanteamiento integral de las políticas económica y energética y expresó su respaldo al estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en donde se señala que el proyecto de inversión de Dos Bocas generaría más costos que beneficios para el país.
Cortés se refirió al análisis del IMCO que indica que en 98 por ciento de «30 mil escenarios» estudiados su construcción generaría más costos que beneficios para el país y, de paso, afectaría el valor de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Marko Cortés expresó su preocupación de que a menos de cinco meses de la actual administración Hacienda anuncie ajustes al gasto de 2019 y a las proyecciones de 2020, porque además están los recortes a las estimaciones de crecimiento que aumentan los riesgos económicos.
También se refirió a la situación de la inflación debido a que no han bajado los precios de las gasolinas.
Pidió al Gobierno Federal crear con urgencia un programa nacional que reactive la inversión y el empleo, ofrecer estímulos a los trabajadores, fomentar la Banca de Desarrollo y el impulso a proyectos de energías limpias y renovables.