Inicio CULTURA Y ESPECTÁCULOS Reanudan actividades artísticas y culturales este fin de semana 

Reanudan actividades artísticas y culturales este fin de semana 

25
0
Compartir

Con la convicción de que el arte, en todas sus manifestaciones, es una forma de ayudar a reconstruir el entorno social y luego de cumplir con los lineamientos establecidos en materia de seguridad debido a la emergencia derivada de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, las actividades culturales en la Ciudad de México se reanudan.

Así lo dio a conocer en un comunicado la Secretaría de Cultura federal en un comunicado, en el que informó que a partir de este fin de semana habrá funciones de teatro, música, exposiciones y talleres, algunos de ellos con nuevas fechas programadas.

En cuanto a las actividades teatrales, detalló que la obra “Lo que queda de nosotros” aplazó su estreno para el próximo lunes 2 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Helénico, mientras que el estreno de “El niño que se comió la servilleta de su sándwich” ha sido reprogramado para el domingo 8 de octubre, a las 13:00 horas en el Foro La Gruta.

En tanto “La desobediencia de Marte”, de Juan Villoro, permanecerá en cartelera hasta el domingo 8 de octubre, mientras que la compañía Seña y Verbo Teatro de Sordos concluirá su temporada de “UGA” ese mismo día en el Teatro Helénico.

El concierto del Trío Ruvalcaba programado originalmente para el sábado 23 de septiembre se pospuso para el domingo 10 de diciembre, a las 18:00 horas, en la Capilla Gótica, con entrada gratuita.

Además, el Centro Cultural Helénico recordó a la comunidad que mantiene una campaña de apoyo permanente a todas las víctimas de los sismos mediante un centro de acopio instalado en colaboración con el Instituto Cultural Helénico.

En el Centro Cultural del Bosque, las obras que suspendieron temporada ofrecerán funciones gratuitas hasta el 3 de octubre, en apoyo a la recuperación anímica de la sociedad.

Así, la obra de teatro para niños “El misterio de las niñas desaparecidas”, escrita y dirigida por Berta Hiriart, se presentará los días sábado y domingo a las 12:30 horas en el Teatro Orientación, mientras que las funciones de “Éramos tres hermanas”, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, y “La semilla”, de Edgar Chías, serán los días sábado, a las 19:00 horas, y el domingo, a las 18:00 horas, en el Teatro Orientación y el Teatro El Granero, respectivamente.

En cuanto a exposiciones se refiere, el Museo de Arte Moderno presenta “Garry Winogrand, Women are beautiful. Colección Lola Garrido” con obra del fotógrafo de prensa y publicidad considerado el pionero de la “fotografía callejera”.

El Museo Nacional de las Culturas  alberga hasta el 26 de noviembre la muestra “Ecos de la cultura. Etnografía y grabación sonora”, la cual reúne tanto grabaciones históricas como los aparatos utilizados para registrar y reproducir las palabras, cantos y sonidos de las comunidades en México, en el marco del 53 Aniversario de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En el Museo Nacional de Antropología  continúa “Mayas. El lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas” en la que a través de 333 piezas se ofrece una visión del arte de esta antigua cultura mesoamericana mediante simbolismos en torno al cuerpo, la naturaleza, los ciclos de la tierra y las deidades que gobiernan los diversos niveles del cosmos.

Este mismo recinto es sede de la muestra “Frobenius, el mundo del arte rupestre”, colección de fotografías y pinturas de Leo Frobenius realizadas en la primera mitad del siglo XX que reproducen algunas de las más importantes expresiones plasmadas en las pinturas rupestres de África, Europa y Oceanía.

Para los amantes de la música, el Sistema Nacional de Fomento Musical reactiva su ciclo de conciertos este miércoles 4 de octubre, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Vasconcelos, con un Tributo a Claudio Monteverdi, por los 450 años de su nacimiento, a cargo del Ensamble Escénico Vocal con la dirección del maestro Horacio Franco.

El programa también se presentará el jueves 5 de octubre, a las 19:00 horas, en la sede del Seminario de Cultura Mexicana, ubicado en la colonia Polanco; el sábado 7 de octubre y un día después en la Biblioteca de México, en calle Plaza de La Ciudadela No. 4, Centro Histórico.

El XXI Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro continúa con su programación en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) con la presencia del pianista belga Florian Noack, quien interpretará el programa “Un transcriptor del siglo 21” este sábado 30 de septiembre, a las 19:00 horas, en el  Auditorio Blas Galindo.

En este mismo recinto el domingo 1 de octubre, a las 13:30 horas, se llevará a cabo la clausura del festival con un programa dedicado al fundador y apasionado impulsor de este festival: Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura de México.

Francesco Libetta, quien fue uno de sus pianistas favoritos, interpretará dos de las sinfonías más afamadas de Ludwig van Beethoven en arreglos de Franz Liszt, acompañado por Karen Gardeazábal (Ópera de Valencia), Cassandra Zoé Velasco (Metropolitan Opera House), Benito Rodríguez (Covent Garden) y Germán Olvera (Teatro Real).

En otro punto de la ciudad, en la Biblioteca Vasconcelos este domingo 1 de octubre arrancará la nueva temporada de Clases Abiertas de Dibujo, organizadas por la Facultad de Artes y Diseño (UNAM) y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Para el martes 3 de octubre, a las 17:00 horas, #CaféConCiencia continuará con el tema “El mar y sus recursos”, a cargo del doctor Francisco Solís-Marín y el doctor David Uriel Hernández Becerril, del  Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mientras que el 6 de octubre iniciará el Taller Autocuidado en las personas adultas mayores, en el que se les otorgarán herramientas para seguir siendo independientes mantener la funcionalidad y autonomía. Indispensable contar con credencial o registro de uso interno de la Biblioteca Vasconcelos.

El 7 de octubre iniciará el Círculo de lectura William Shakespeare III: La lección de la locura. Taller de lectura de la obra de William Shakespeare, su importancia en la actualidad y en la comprensión de la naturaleza humana.

Finalmente, el 9 de octubre comenzará el Taller de cuentos alternativos, cuyo objetivo central es que los alumnos sean capaces de escribir cuentos utilizando estructuras, herramientas literarias y estrategias narrativas poco convencionales, disparatadas, extrañas, demenciales, subversivas, excéntricas, impredecibles.

Comments

comments