Realizan modificaciones de ley para regular trabajo de escoltas en Jalisco

Realizan modificaciones de ley para regular trabajo de escoltas en Jalisco

26
0
Compartir

El diputado Augusto Valencia López informó que se aprobó un cambio legal a tres leyes para regular la asignación y actividades del personal de seguridad de funcionarios y ex funcionarios del estado, para evitar el abuso de este servicio y desvirtuar su tarea.

El Pleno del Congreso de Jalisco aprobó el dictamen que modifica las leyes de Austeridad y Ahorro y del Sistema de Seguridad Pública, así como el Código Penal, con el fin de crear el Servicio de Protección Estatal, el cual contará con un reglamento.

Los funcionarios jaliscienses tendrán prohibido hacerse acompañar por escoltas personales, sólo podrán disponer de los servicios de custodia, escolta, guardia o vigilantes personales en caso de ser necesario, por personal certificado para la función y por el tiempo y condiciones que determine el dictamen técnico.

Valencia señaló que el Servicio de Protección Estatal será la instancia técnica y operativa de la Fiscalía del estado que certificará a los escoltas públicos y privados, e emitirá dictámenes de protección de personas.

También establecerá el nivel de riesgo, la temporalidad y el costo de la prestación, que puede ser exento el pago previo análisis y aprobación del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Comentó que existe indignación en la sociedad por la “clara diferenciación entre los altos funcionarios y los ciudadanos comunes, el uso de los custodios, guardias, escoltas o vigilancia personal que estaba hasta ahora a discreción del fiscal general y de los ejecutivos municipales”.

Indicó que actualmente los funcionarios públicos, ex funcionarios y familiares directos de éstos o de la persona a proteger son los principales beneficiados, además de personas físicas o morales, con base en un dictamen que nadie revisaba a excepción del fiscal general.

Con esta reforma el Servicio de Protección Estatal deberá elaborar un padrón que reúna a todos los escoltas públicos y privados que presten sus servicios y un registro que dé constancia que están capacitados y certificados.

Afirmó que parte del espíritu de la reforma pretende que se respeten los derechos laborales, el aspecto psicológico, familiar y profesional de los guardaespaldas.

También pretende establecer protocolos y reglas de actuación de los escoltas para que se apeguen al respeto a los derechos humanos.

Subrayó que las reformas a las leyes citadas entrarán en vigor una vez publicadas en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” y quienes actualmente cuenten con el apoyo de un escolta, tendrá que volver a solicitar el servicio para que les otorguen un dictamen para su acreditación.

Mencionó que quienes contravengan este marco jurídico incurrirán en el delito de abuso de autoridad.

Comments

comments

No hay comentarios