Para desahogar un cateo obtenido tras los trabajos de la Agencia 05 del Ministerio Público en Crueldad Animal, elementos de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social acudieron este 25 de julio a un domicilio en la Colonia Tetlán Río Verde, en Guadalajara.
De acuerdo con la denuncia, realizada la tarde del 24 de julio, se reportó que dentro de la cochera del domicilio se encontraba un canino sin vida, y al parecer dentro de la casa podría haber más animales.
Policías de Investigación adscritos a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Varios acudieron al lugar para verificar lo denunciado, encontrando que dentro del inmueble se encontraba el canino señalado, un maltés color blanco, atorado en su propia correa.
De inmediato, el Agente del Ministerio Público abrió una carpeta de investigación y solicitó una orden de cateo que fue concedida por el Juez Octavo de Control, Enjuiciamiento y Justicia Integral para Adolescentes del Primer Distrito Judicial con sede en Tonalá, Jalisco.
Dicha orden fue desahogada la mañana del 25 de julio, lo que permitió asegurar al canino y entrar al inmueble, donde también se localizó un gallo color blanco sin vida, dentro de una jaula. Al interior de la casa no se encontraron personas al momento del desahogo del cateo.
El operativo contó con el apoyo de médicos veterinarios de la Unidad de Bienestar Animal de Guadalajara y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes confirmaron el estado en que se encontraban ambos animales.
La Fiscalía del Estado reitera su compromiso con la procuración de justicia en aquellos casos donde se señale maltrato animal, por lo que continuará con las investigaciones para esclarecer estos hechos.