Inicio JALISCO Re evaluarán a policías de Tlaquepaque por posible infiltración del hampa

Re evaluarán a policías de Tlaquepaque por posible infiltración del hampa

0
Compartir

Durante 30 días, la vigilancia en el municipio de San Pedro Tlaquepaque estará a cargo del Ejército Mexicano, la Policía Federal, la PGR y Policía del Estado. Esta acción se lleva a cabo con estricto apego al respeto de los derechos humanos de todo el personal que conforma esa comisaría. La corporación será reevaluada en la Academia de Formación y Profesionalización de la Fiscalía General del Estado, informó el Fiscal General Raúl Sánchez Jiménez.

Apuntó que el Gobierno de Jalisco a través de la Fiscalía General del Estado, se encuentra llevando a cabo diversas estrategias y acciones operativas en materia de seguridad pública, a lo largo y ancho del territorio jalisciense, con el objetivo de combatir la delincuencia y así, atender el justo reclamo de asegurar la tranquilidad de la sociedad.

En ese sentido, se llevó a cabo la intervención a la Comisaría de Seguridad Pública de San Pedro Tlaquepaque, en una acción coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la PGR y la Fiscalía de Jalisco.

En rueda de prensa, Sánchez Jiménez detalló que “el objetivo de esta acción, como ya lo anunció el señor Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, es reevaluar a sus elementos, ante la sospecha de posibles infiltraciones del crimen organizado en la corporación municipal.”

Sobre el protocolo que se está siguiendo para tomar la seguridad de la base principal y sub bases, puntualizó que “es en estricto apego al respeto de los derechos humanos de todo el personal que conforma esa comisaría.”

Asimismo, dio a conocer que los elementos que han sido requeridos en esta intervención, son: el Comisario, los mandos y a su vez los elementos de tropa.

El Fiscal del Estado destacó que se llevará a cabo la revisión al control patrimonial y área jurídica de la corporación municipal para verificación de armamento, chalecos balísticos, cartuchos, equipos de radio comunicación y, en general, el estado de fuerza. Dejó en claro que todo lo anterior, por ahora, queda bajo resguardo del Estado, en tanto transcurre el mes que se toma la seguridad y capacitación de los policías.

“Es importante puntualizar que esta es una medida contundente del Gobierno del Estado para hacer valer el estado de derecho frente a la delincuencia y posibles actos de corrupción de servidores públicos. Como ya lo mencionó el Ejecutivo, el estado, federación y municipios, somos los responsables de garantizar la seguridad de toda la ciudadanía, por ello, la Seguridad de San Pedro Tlaquepaque, por ahora, estará a cargo de la policía estatal y las demás corporaciones que apoyan en esta acción”, enfatizó el fiscal de la entidad, Raúl Sánchez Jiménez.

En cuanto a los elementos municipales que se internarán en academia, están los primeros mandos y elementos de tropa (quienes recibirán un curso y se les aplicarán las evaluaciones pertinentes). La capacidad es para 130 oficiales que permanecerán de lunes a sábado, saliendo los domingos.

El resto de elementos acudirán de lunes a sábado sin pernoctar en Academia, debido a la falta de espacio. Todo esto por un período de 30 días.

Es importante mencionar que las unidades oficiales del municipio (patrullas), se resguardarán en las Instalaciones de Club Desspeja de la Fiscalía del Estado, donde se inventariarán cada una, con un total aproximado de 50 unidades.

Por su parte, el Comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, informó que el total de estado de fuerza que se encontrará patrullando las calles, se estima en 400 elementos activos de fuerzas estatales y federales.

Explicó que se encontrarán diseminados en 35 polígonos donde se presenta la mayor incidencia delictiva: “Y con ello, llevar a cabo acciones contundentes en materia de seguridad pública y bajar la incidencia delictiva, para con esto, regresar la seguridad y tranquilidad a los ciudadanos de Tlaquepaque y Jalisco en general”.

Cabe destacar que en el primer cuadro de San Pedro Tlaquepaque, (Centro Histórico y zonas aledañas) estará presente día y noche, el grupo femenil Minerva de la FGE, en coordinación con el grupo motorizado, con el objetivo de que exista más trabajo de proximidad con la ciudadanía, sin dejar de lado las acciones contundentes y de inteligencia, que estarán ejecutando las demás fuerzas del orden, para atacar la incidencia delictiva.

El Gobierno del Estado de Jalisco y autoridades de los diversos niveles con los que lleva a cabo esta acción, continuarán trabajando coordinadamente para darle a Jalisco la tranquilidad y seguridad que merece. A los habitantes de San Pedro Tlaquepaque y ciudadanía en general, se les pone de manifiesto que el Estado mexicano no los abandonará, y está con ustedes para combatir a los enemigos de la nación, puntualizaron las autoridades estatales.

Para denunciar actos fuera de la ley, la Fiscalía pone a disposición la línea de Denuncia Anónima 089, que funciona las 24 horas, todo el año.

Comments

comments