El accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca, ocurrido este domingo, dejó al menos 13 personas fallecidas y 98 lesionadas.
De acuerdo con la Secretaría de Marina, a bordo de la unidad viajaban 250 personas, entre pasajeros y tripulación, de las cuales 139 resultaron ilesas.
Las autoridades investigan las causas que provocaron el descarrilamiento y posterior caída por una zona de barranca en el tramo Nizanda–Chivela de la ruta Salina Cruz-Coatzacoalcos. Viajaban nueve integrantes de la tripulación y 241 pasajeros a bordo de dos locomotoras y cuatro vagones.
Los testigos refieren que el impacto del Tren Interoceánico fue muy fuerte. Luego del golpe, escucharon gritos y en todos lados había personas lastimadas, así lo narró a N+, Juan Manuel Iglesias, quien sobrevivió al accidente.
Yo fui uno de los sobrevivientes del vagón que se cayó como 12, 15 metros al precipicio, se desconectó. Rescaté a mi hijo, mi hijo ahorita está hospitalizado, mi esposa ya fue dada de alta (…) pero había mucha gente lastimada dentro del vagón
¿Quiénes son las víctimas mortales del accidente del Tren Interoceánico?
Entre las víctimas mortales del accidente del Tren Interoceánico hay profesionistas, estudiantes, menores de edad y familias completas.
Bersaín Cruz López
Bersaín Cruz López era profesor jubilado. En Salina Cruz es recordado como un gran docente. El adulto mayor tomó el tren en compañía de su esposa con un solo objetivo: abrazar a su hija en Año Nuevo.
María Concepción Barbosa Acevedo
María Concepción Barbosa Acevedo era esposa de Bersain Cruz López. Ambos estaban listos para disfrutar de los primeros minutos del 2026 en compañía de la persona que más amaban, es decir, su hija. María y su esposo fueron reportados como desaparecidos luego del accidente, pero lamentablemente confirmaron su fallecimiento.
Elena Solorza Cruz
La niña Elena Solorza Cruz, de 6 años de edad, partió de Ixtepec con su familia para llegar a Coatzacoalcos. El viaje la emocionaba mucho, debido a que iba a disfrutar de las postales que brinda el Istmo y luego de sus vacaciones en Veracruz. Su celebración por Año Nuevo sería especial, lamentablemente iba en el vagón que sufrió más daños durante el percance.
Israel Gallegos Soto
Israel Gallegos Soto era periodista. Su viaje en el Tren Interoceánico era para pasar grandes momentos junto a su esposa Karla, quien ahora se recupera de sus lesiones. Aprovechar cada instante de los días de asueto y despedir con la mejor actitud al 2025, era el objetivo del matrimonio. El Sindicato Nacional de Medios de Comunicación de Oaxaca lamentó su deceso.
“Israel fue un compañero solidario, siempre dispuesto a apoyar, a escuchar y a tender la mano”
Luisa Camila Serrano Moreno
Luisa Camila Serrano Moreno tenía 15 años de edad y era originaria de Salina Cruz. Durante el viaje en el tren iba a acompañada de su mamá y hermana. Luego del percance no supieron nada de ella. Su familia usó las redes sociales para enviar mensajes con la finalidad de encontrarla:
“En el nombre de Dios les pido me ayuden, es mi nieta…la seguimos esperando, dijo su abuelita Carmen en un video”
La mañana del lunes la encontraron, pero lamentablemente sin vida. Luisa era estudiante de la carrera de P.T.B. en Salud Comunitaria en el Conalep.
Inés Alvarado Rojas
Inés Alvarado Rojas tenía 57 años de edad y se dirigía a Coatzacoalcos. Antes de emprender el viaje se tomó una foto al interior del vagón para mostrar su emoción por visitar a sus seres queridos. Lamentablemente perdió la vida en el accidente. Su hijo, Óscar Carrillo Alvarado, integrante de la Consejería Jurídica de Oaxaca ahora tiene que despedir a su mamá.
María Antonia Rosales
María Antonia Rosales, de 58 años de edad, era originaria de Acayucan. Viajó a Salina Cruz a visitar a su hermana antes de cerrar el año. Era conocida por ser una gran madre y trabajadora, ya que durante muchos años manejó un taxi para llevar el sustento a su hogar. Los familiares que la acompañaban durante el viaje permanecen hospitalizados.
Patricia Medina Pérez
Patricia Medina Pérez, de 49 años, era originaria de Minatitlán. Su mamá Jovita dijo a medios locales que ella salió a pasear con su hermana y el esposo de ésta. Salieron de Coatzacoalcos el sábado, tenían que llegar el domingo. Ella vivía cerca de la casa de su madre, por lo que estaba en contacto con ella todos los días.
Honoria Medina Pérez
Honoria Medina Pérez, de 56 años, era hermana de Patricia Medina y vecina de Loma Bonita. Decidió viajar con su esposo Rogelio para conocer las maravillas que tiene Oaxaca. A su regreso se encontraron con la tragedia.
“Iban a conocer a pasear en el tren… Ellos no era de aquí”, dijo su mamá Jovita
Rogelio Alfonso Luna Luna
Rogelio Luna, de 63 años, iba con su esposa en el Tren Interoceánico, la idea era aprovechar los días de asueto y celebración para conocer más sobre México. Su familia se enteró del accidente por una publicación en redes sociales. «Se descarriló», les dijeron.
“A mí me invitaron, pero a la mera hora ya no fui porque no me sentía bien”, dijo su suegra Jovita
María Luisa Pasaron González, 66 años
Raúl López Cruz, 67 años
Amada Rasgado Lázaro, 70 años
Las autoridades indicaron que en la zona del accidente del Tren Interoceánico continúa laborando el personal de la Armada de México. Asimismo, aseguraron que llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer el caso y con ello, brindar justicia a las víctimas.





































