Inicio INTERNACIONAL ¿Quién es Cilia Flores? La primera dama de Venezuela capturada junto a...

¿Quién es Cilia Flores? La primera dama de Venezuela capturada junto a Nicolás Maduro

2
0

Cilia Flores, primera dama de Venezuela por más de 10 años, ha forjado su propia carrera como política a la par de su esposo, Nicolás Maduro, quien ocupó el cargo como presidente desde el 19 de abril de 2013.

La política venezolana ha ocupado diversos cargos de poder desde 1997, año en el que se sumó al Movimiento V República donde apoyó abiertamente la candidatura de Hugo Chávez, quien ganó los comicios del 2000.

La madrugada de este sábado, fue capturada junto a Nicolás Maduro para ser trasladados a Nueva York, donde serán juzgados por cargos como narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con armas automáticas.

Nacida en 1956 en la localidad de Tinaquillo, Cilia Flores es la menor de seis hermanos, con los que creció en las barriadas del oeste de Caracas. A los 32 años, se graduó de la carrera de derecho en la Universidad de Santa María.

Después se especializó en derecho laboral y penal, formación que la ayudó a incorporarse a las filas de Hugo Chávez tras su intento fallido de golpe de Estado en febrero de 1992. Junto al movimiento, la “primera combatiente”, como fue nombrada por Nicolás Maduro, se dedicó a defender a los militares golpistas.

Un año después de unirse al movimiento chavista, Flores fundó el Círculo Bolivariano de los Derechos Humanos y se incorporó al Movimiento Bolivariano MBR-200, creado por Chávez.

Su apoyo incondicional al movimiento de Hugo Chávez le valió que en 1998, después de que el candidato ganara las presidenciales, ocupara varios cargos de importancia en el país. En el 2000, fue electa diputada y mantuvo el cargo por dos períodos, y en 2006 se convirtió en la primera mujer en presidir la Asamblea Nacional de Venezuela.

Flores comenzó a figurar como la cabeza de uno de los poderes públicos más importante de Venezuela, su gestión a la Asamblea Nacional estuvo marcada por la prohibición del acceso de la prensa al hemiciclo parlamentario, medida que duró hasta enero de 2016.

Asimismo, Cilia fue acusada de nepotismo por organizaciones sindicales que señalaron su participación en la contratación de hasta 40 personas, de las cuales la mayoría eran miembros de su familia.

En 2012, el mandatario Hugo Chávez la nombró Procuradora General de la República, cargo que mantuvo hasta marzo de 2013 cuando el presidente falleció.

Tras la muerte de Chávez, Maduro asumió las riendas del país dándole a su ahora esposa y compañera, el título como la primera dama de Venezuela.

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram