Durante su sexto y último informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia del IMSS-Bienestar en 23 estados, asegurando que el sistema de salud mexicano supera al de Dinamarca.
“Ya es una realidad que en 23 estados se encuentra el sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social conocido como IMSS-Bienestar, ya es el más eficaz en el mundo, dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca, pero no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”, dijo AMLO.
Esto llevó a mucha gente a cuestionar si realmente el sistema de salud mexicano funciona de la misma forma que en Dinamarca, pues son muy frecuentes los reportes de problemas, citas demasiado espaciadas, desabasto de medicamentos e incluso negligencias en el IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar.
Cabe señalar que Dinamarca tiene uno de los tres mejores sistema de salud del mundo, de acuerdo con el índice de atención médica 2022 de la revista CEOWorld.
En qué se parece el sistema de salud de Dinamarca con el sistema de salud en México
El sistema de salud mexicano tiene por lo menos siete similitudes con el de Dinamarca:
Financiación pública: En ambos países el sistema de salud está financiado por la población.
Duración de consultas: Tanto en México como en Dinamarca, la duración de una consulta con un médico general o de atención primaria es de 15 minutos.
Población abarcada: De acuerdo con el Gobierno de México, el IMSS-Bienestar apuesta por brindar atención al 100% de la población, pues actualmente está operando en 23 estados donde había personas que no estaban aseguradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
No subrogación de áreas operativas: IMSS Bienestar no subroga ningún servicio de las áreas operativas básicas como lavandería, intendencia, higiene y limpieza y preparación de alimentos y dietas, evitando salas de hemodiálisis dentro de las unidades y farmacias privadas en hospitales públicos. En Dinamarca la situación es la misma.
Unidades médicas públicas: Los centros de salud de Dinamarca son equivalentes a las clínicas de medicina familiar o Unidades de medicina familiar donde se brinda atención a la población en el IMSS-Bienestar, IMSS o ISSSTE.
Causas de mortalidad iguales: El motivo por el que la mayoría de personas mueren en México es el mismo que en Dinamarca, es decir, la cardiopatía isquémica, según la OMS. Esto significa que los vacíos o áreas de oportunidad son semejantes en ambos sistemas.
Órgano público descentralizado: IMSS-Bienestar es un órgano público descentralizado, al igual que los centros de salud en Dinamarca. Específicamente en IMSS-Bienestar, son los pobladores quienes administran los recursos para rehabilitar y equipar los centros de salud de sus comunidades a través de La clínica es nuestra, un aspecto parcialmente semejante a la autogestión de los centros de salud en Dinamarca.
Diferencias entre el sistema de salud de Dinamarca y México
Esperanza de vida: Mientras que en Dinamarca la esperanza de vida es de 81 años —83 para mujeres y 79 para hombres—, en México es de 76 — 78.9 para mujeres y 73 para hombres—.
Farmacia: En México, los medicamentos del sistema de salud público son gratuitos, mientras que en Dinamarca su costo está a cargo del paciente.
Atención vía telefónica y domiciliaria: En México, los pacientes no pueden llamar a su médico general con el que se atienden en la clínica, mientras que en Dinamarca esta forma de comunicación evita que las personas tengan que acudir a su centro de salud para actualizar una receta u otros trámites, la gente sólo es citada de forma presencial si el doctor así lo considera.
¿Cómo es el sistema de salud en Dinamarca?
Una de las principales características del sistema sanitario danés es que sigue el modelo de propuesto por el economista y político británico William Henry Beveridge, es decir, que su financiación es principalmente pública. Dinamarca destina el 10.8% del Producto Interno Bruto (PIB) a su sistema de salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Otro aspecto representativo del sistema de salud en Dinamarca es que más del 99% de la población tiene asignado a un Médico especialista en Atención Primaria (MAP) —se puede entender como un médico general—, cuya atención es gratuita, a través de una consulta con este médico la persona puede recibir derivación a otras especialidades.
En dicho país, los Médicos de Atención Primaria (MAP) son autónomos y operan en centros de salud descentralizados. Cada uno de estos centros de salud son autogestionados por los propios doctores; sin embargo “muchos médicos de familia en Dinamarca están a punto de jubilarse y existe una escasez, por tanto, de MAP”, según la publicación La atención primaria en Dinamarca en la revista Elsevier, cuyos autores son H.A Eguia, P. Sánchez-Seco y L. Eshøj.
Los MAP son considerados un eslabón muy importante en el sistema de salud de Dinamarca, sus jornadas suelen son de 8 horas, su pago se establece de acuerdo con el número de pacientes que atienden. Ellos se encargan de hacer cirugías menores, infiltraciones, exámenes ginecológicos así como colocación y extracción de métodos anticonceptivos.
Las consultas médicas en Dinamarca duran aproximadamente 15 minutos y los doctores también se encargan de contestar consultas vía email o dirigirse al domicilio de sus pacientes para una revisión. La elaboración de recetas o continuidad de tratamientos son vía telefónica.
Por otra parte, las personas en Dinamarca no pueden acudir al servicio de urgencias sin llamar antes al 112 —su número de emergencia equivalente al 911 de México—.
Los servicios médicos en Dinamarca son gratuitos para su población; sin embargo, los medicamentos los tiene que pagar el paciente hasta llegar a un límite determinado, una vez en ese punto, pueden acceder a un copago entre el Gobierno y la persona que los requiera.
Los residentes inmigrantes indocumentados o visitantes también pueden acceder a los servicios de salud pero encargándose de pagarlos.