Inicio MÉXICO Que sean los padres quienes elijan el orden de los apellidos de...

Que sean los padres quienes elijan el orden de los apellidos de sus hijos

259
0

La diputada federal por el distrito cuatro en Zapopan, Valeria Guzmán Vázquez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto ante la Cámara de Diputados y Diputadas del Congreso de la Unión, para otorgar la decisión a los padres, y no a los servidores públicos, del orden en que los apellidos de la madre y padre son otorgados a sus hijos.

Al argumentar las bases de su iniciativa, la cual pretende reformar el artículo 58 del Código Civil Federal, mencionó como precedente el caso de Jessica Reinah, que en julio del 2016 obtuvo una orden judicial por el juzgado quinto de lo civil en Puebla, para que su apellido esté en primer lugar en el acta de nacimiento de su hija.

Valeria Guzmán recordó que el artículo primero de la Constitución Política, prohíbe la discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad o condición social.

Así mismo, el artículo segundo del Código Civil Federal, señala que “La capacidad jurídica es igual para el hombre y la mujer”; en consecuencia la mujer no queda sometida por razón de su sexo.

“En concreto, buscamos reformar el artículo 58 del Código Civil Federal, dado que de su lectura no se desprende el orden en que los apellidos deben guardar al momento de registrar al niño; sin embargo, los servidores públicos de los registros civiles, le dan prioridad al apellido paterno, situación que se replica en las entidades federativas”. Explicó Guzmán Vázquez.

La iniciativa, dijo, no sólo está fundamentada en lo que Jessica Reinah tuvo que luchar para que su apellido perdurara, ante la incredulidad de su pareja que le aseguraba que: “para tu mala suerte, en México primero está el hombre y después la mujer”; sino una necesidad acorde a los tiempos que el país está viviendo, y es el producto de la evolución de la sociedad, el propio sistema de justicia y de la constitución que nos rige y el principio de igualdad.

“Como representante popular, mi labor es transmitir las necesidades e intereses no sólo de mis electores, sino de todos los mexicanos, y la opinión pública demanda leyes y no resoluciones de la suprema corte de justicia. Es necesario que cualquier mexicano pueda llegar al registro civil, y sin necesidad de anteponer un juicio de amparo, el menor pueda ser registrado con los apellidos en el orden que sus padres decidan”. Sostuvo.

Los diputados y diputadas de la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, votaron a favor de turnar ésta iniciativa a la Comisión de Justicia para ser analizada.

Antecedentes del primer caso:

-Jessica Reinah, al ser madre soltera registró a su hija como Amelie Reinah Serrano, sus apellidos de soltera.

-Un año y medio después, el padre de la menor, Rafael Corro García, la reconoció y sin la notificación de la madre, ni previo aviso, registró nuevamente a la niña con su apellido.

-Jessica solicitó a la justicia federal que su hija pudiera conservar su identidad original ante la incredulidad de su pareja que le aseguraba que: “para tu mala suerte, en México primero está el hombre y después la mujer”.

-El juzgado quito civil de Puebla, tuvo que posponer en dos ocasiones la entrega del acta de nacimiento que daba por ejecutada la sentencia a favor de Jessica Reinah, porque solicitaba la presencia de ambos padres y el progenitor se negaba a atender el citatorio, a pesar de que confiaba en la negativa de las autoridades ante lo que calificaba como “imposible”.

Comments

comments

Artículo anteriorValdés habría falsificado su título naútico y será procesado
Artículo siguientese compromete Amanda Seyfried