La diputada federal de Morena por Jalisco, Merilyn Gómez Pozos, hizo un llamado al Gobierno Estatal para que concluya la Línea 4 del Tren Ligero como condición indispensable para gestionar recursos federales destinados a la futura Línea 5, que se planea construir sobre la carretera a Chapala. La legisladora afirmó que, actualmente, no hay avances en la obtención de fondos para la Línea 5 debido a que la Línea 4 aún no está terminada, y subrayó que esta situación impide avanzar en los proyectos de transporte en la región.
Gómez Pozos destacó que existen diálogos con el Gobernador de Jalisco, pero enfatizó que la entrega de recursos federales para la Línea 5 está condicionada a la finalización de la Línea 4. La diputada resaltó que el objetivo principal es ampliar las opciones de transporte público en la zona metropolitana, y que esta decisión debe basarse en criterios técnicos y no políticos.
Asimismo, recordó que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) debe presentar un estudio técnico que ayude a definir cuál es la mejor opción para la ampliación del sistema de transporte masivo en la región, con el fin de garantizar un proyecto eficiente y sustentable para los habitantes de Jalisco.