Inicio COLUMNAS ¿QUE HAY DETRÁS DEL RECHAZO A RECIBIR EN CUBA A FELIPE CALDERON?

¿QUE HAY DETRÁS DEL RECHAZO A RECIBIR EN CUBA A FELIPE CALDERON?

3096
0

Por: Alberto Cárdenas Camarena

Momento incomodo pasó hoy Felipe Calderón Hinojosa en el aeropuerto de la Ciudad de México cuando los ejecutivos de la línea aérea en la que viajaría a la isla recibieron un mensaje del Servicio de Inmigración del Gobierno Cubano donde les comunicaba que el pasajero FCH no estaba autorizado para ingresar a Cuba y les solicitaba no permitirle abordar la aeronave. Calderón Hinojosa es el primer exjefe del Ejecutivo de México en ser rechazado desde el inicio de la Revolución.

Nos enteramos de ello a través del propio Calderón, quien informó de esta decisión del gobierno de Cuba a través de su cuenta de Twitter, en la que dio a conocer a Rosa María Payá que no podrá asistir al homenaje a su padre, el fallecido opositor Oswaldo Payá, un disidente del gobierno de los hermanos Castro, agendado para este martes en La Habana.

Una vez que se confirmó que no podrá ingresar a Cuba, Calderón escribió, también en Twitter: “Anhelo y me comprometo a luchar para que un día todos los latinoamericanos podamos vivir en Libertad, Justicia y Democracia (sic)”.

Memoria corta tiene el ex servidor público, quién el día en que falleció Fidel Castro Rus twitteaba lo que aparece en la imagen de este artículo.

Pese a que el sexenio calderonista inició con una mejora en la relación entre México y Cuba –ambos gobiernos acordaron restructurar la deuda cubana y establecieron las bases de un acuerdo migratorio en 2008–, en 2009 el brote de gripe AH1N1 deterioró el diálogo entre Calderón y Raúl Castro.

El gobierno cubano suspendió durante un mes los vuelos comerciales provenientes de México y sometió a los mexicanos a revisión y seguimiento “clínico-epidemiológico”. En respuesta a estas medidas “discriminatorias”, Calderón suspendió su visita oficial a la isla.

El 11 de mayo del 2009, desde su habitual columna en Granma y Cubadebate “Reflexiones del compañero Fidel”, Fidel Castro acusó a Calderón de ocultar el brote epidémico para no estropear la visita a México del presidente estadunidense Barack Obama. “Ahora nos amenaza con suspender su visita a Cuba (…)”, escribió.

El 11 de agosto de 2010, Fidel Castro arremetió de nuevo contra Calderón en la columna titulada “El gigante de las siete leguas”: el entonces expresidente de Cuba acreditó la tesis del fraude electoral del año 2006. Aseveró que el “imperio” no permitió a Andrés Manuel López Obrador “asumir el mando”, pese que ganó “la mayoría de los votos”.

Dos días después, la Cancillería expresó el “rechazo” del gobierno mexicano “a las afirmaciones formuladas por el expresidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, en las cuales pretende descalificar a las instituciones mexicanas y se hace eco de afirmaciones sin sustento sobre el país y su desarrollo”.

Ofendida, la administración calderonista añadió: “El gobierno de México hace votos para que pronto el pueblo de Cuba pueda acudir a elecciones libres para elegir a sus representantes y se respeten plenamente los derechos humanos en la isla”.

Calderón finalmente concretó su visita en abril de 2012, pese a un nuevo golpe en la relación bilateral: semanas antes, durante la visita del entonces Papa Benedicto XVI, las autoridades cubanas detuvieron a cuatro católicos mexicanos quienes se habían comunicado con las Damas de Blanco, un grupo disidente conformado por esposas, madres y hermanas de presos políticos.

Con estos antecedentes diplomáticos durante su gestión al frente del Ejecutivo Mexicano, ¿cómo pretendía ser recibido con cortesía?

El que siembra vientos, cosecha tempestades….

Comments

comments

Artículo anteriorInicia SE, filmación del cortometraje “Jony” para prevenir la violencia escolar
Artículo siguienteActividad física coadyuva en el control de enfermedades crónicas
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2