Inicio ECONOMÍA Que Conasami fije el costo anual de canasta básica, propone líder obrero

Que Conasami fije el costo anual de canasta básica, propone líder obrero

0
Compartir

El líder obrero Isaías González Cuevas consideró necesario que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) fije el costo anual de la canasta básica y los productos que deben integrarla, para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores.

Para ello, planteó modificar los Artículos 557, 561, 570 y 573 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que  los minisalarios y los precios de la canasta básica alimentaria puedan fijarse cada año y comiencen su vigencia el 1 de enero del año siguiente.

El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) explicó, en entrevista, que así se evitaría la pérdida del poder adquisitivo de los salarios a consecuencia del incremento de precios de los alimentos básicos que se registra al inicio de cada año.

“El aumento a los salarios se autoriza cada año, lo justo es que el costo de los productos alimenticios también se mantenga durante todo el año”, pues ante situaciones de inestabilidad económica hay «movimientos bruscos» en productos de primera necesidad, advirtió.

Por ello, el también diputado federa subrayó que se planteó fijar un precio para los artículos de la canasta alimentaria que los comerciantes tendrán que respetar durante todo el año.

González Cuevas recalcó que con la reforma se garantizaría que más allá de las modificaciones en las Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos, la canasta básica se mantenga estable, como garantía elemental de bienestar para los trabajadores y sus familias.

“Se trata de adicionar y ampliar el concepto de los salarios mínimos, con la seguridad de que ya no tendría que sufrir discusiones posteriores durante el mismo lapso de vigencia de los salarios mínimos que se fijen para un periodo determinado”, abundó.

El líder obrero señaló que se realizarán las investigaciones y los estudios necesarios para que el consejo de representantes de la Conasami pueda determinar los productos que formarán parte de la canasta alimentaria básica.

Al reiterar la lealtad del movimiento obrero organizado con el país y sus instituciones, se pronunció por que prevalezca el interés de la nación y el compromiso de mantener la paz laboral en México.

Comments

comments