Inicio INTERNACIONAL Putin ratifica acuerdo para ampliar base rusa en puerto sirio de Tartus

Putin ratifica acuerdo para ampliar base rusa en puerto sirio de Tartus

0
Compartir

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ratificó hoy el acuerdo con Siria para convertir el puerto de Tartus, en el oeste de Siria, en el mar Mediterráneo, en una base naval rusa durante los próximos 49 años, con el fin de fortalecer su presencia militar y garantizar la seguridad en la región.

“El cumplimiento del acuerdo responde a los intereses de Rusia, ya que contribuirá a fortalecer la presencia militar rusa a largo plazo y a garantizar la seguridad en la región”, según la nota aclaratoria de Rusia que acompaña el documento.

Según el acuerdo, logrado por Rusia y Siria en enero pasado y que será prolongado automáticamente dentro de 25 años en caso de ambos países estén de acuerdo, la base podrá albergar simultáneamente hasta 11 barcos, incluidos buques de propulsión atómica.

Además, el pacto, que es de carácter defensivo y no está dirigido contra terceros países, estipula que se desarrollarán y modernizarán las infraestructuras de la base de Tartus para realizar reparaciones y restablecer las reservas de víveres, así como para el descanso de los militares desplegados.

Asimismo, las fuerzas rusas podrán llevar a dicha base “todo tipo de armas”, municiones, equipos y materiales a través de las aguas sirias.

El puerto de Tartus ha servido de punto de mantenimiento técnico y abastecimiento para la flota soviética o rusa desde la década de 1970 en virtud de un acuerdo suscrito con el entonces presidente sirio, Hafez al Assad, padre del actual mandatario, Bashar al Assad.

Tras más de 20 años de ausencia, la Armada rusa regresó al Mediterráneo en 2013 y buques como el portaaviones “Almirante Kuznetsov” y el destructor “Pedro el Grande” utilizaron la base de Tartus para participar en los bombardeos contra posiciones del Estados Islámico (EI) en Siria.

Comments

comments