Inicio JALISCO Proponen terminar con bases irregulares en dependencias públicas

Proponen terminar con bases irregulares en dependencias públicas

0
Compartir

La iniciativa de reforma a la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco, para evitar basificaciones irregulares en dependencias de gobierno, y que dicha prestación no se otorgue en cada cambio de administración sin el estudio correspondiente de viabilidad y mérito del personal que pudiese ser acreedor, fue presentada esta mañana por la legisladora Mariana Fernández Ramírez en Congreso del Estado.

En rueda de prensa, la legisladora señaló que busca que se respeten los derechos de los trabajadores supernumerarios, para que cuenten con seguridad social y prestaciones, y que la estabilidad laboral sea irrenunciable, pues hay funcionarios públicos que obligan a renunciar a los trabajadores que tienen hasta 15 años de antigüedad, cada trienio.

Con esta reforma, las renuncias de los servidores públicos no tendrán implícita la renuncia a la antigüedad para efectos de la estabilidad laboral, y con ello se refuerza el derecho a la estabilidad a partir de que, una vez le den la base a una persona, tenga derecho a que le computen su antigüedad desde la expedición del primer nombramiento para acceder a los derechos de jubilación o pensión.

Al mismo tiempo, se propone que los gobiernos entrantes tengan facultades para impugnar bases otorgadas irregularmente durante un plazo de hasta dos años, con lo que se evita la prescripción de la acción por parte de la autoridad correspondiente para solicitar la nulidad de nombramientos que no cumplan los requisitos legales.

En el documento se menciona que los servidores públicos adscritos o comisionados con munícipes o diputados reelectos, deberán cumplir la misma antigüedad que los trabajadores del Poder Ejecutivo, esto es, seis años y medio ininterrumpidos, o nueve años con dos interrupciones de seis meses cada una.

Cabe destacar que, en el acercamiento con la prensa, se encontraba la diputada electa María Padilla que dará seguimiento a la propuesta dúrate la próxima legislatura.

Comments

comments