Inicio MÉXICO Proponen multas para conductores fumadores en Chihuahua

Proponen multas para conductores fumadores en Chihuahua

40
0

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) hizo algunas propuestas a la Comisión de Salud Pública, entre ellas un convenio para multar a conductores que fumen y estén acompañados.

La regidora Margarita Edith Peña Pérez, integrante de la Comisión de Salud Pública, dijo que la propuesta forma parte de una campaña de concientización e incluye el cambio de imagen al conocido como “Monumento al Cigarro”, que se ubica en el bulevar Norzagaray.

Refirió que de acuerdo con la Ley General para el Control del Tabaco, se prohíbe promover o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal que lo identifique.

Las peticiones se realizaron durante la Comisión de Salud Pública, donde Peña Pérez, se comprometió a dejar la carpeta a la siguiente administración en caso de que el tiempo no alcance para subirlo a Cabildo durante el actual gobierno municipal.

“No me comprometo porque falta poco tiempo, sólo nos quedan algunas sesiones de Cabildo y estas propuestas tienen que pasar por varias comisiones, pero sí me comprometo a dejar la carpeta a la siguiente administración para que le den seguimiento”, indicó.

Coespris también propuso que los edificios municipales sean certificados como libres de tabaco y que a través de ello se realice difusión de embases para colocar los residuos del tabaco (colillas).

La propuesta para sancionar a fumadores consiste en un convenio con Tránsito y Seguridad Pública, con la finalidad de que estas corporaciones puedan multar a quienes conduzcan y al mismo tiempo fumen cuando son acompañados de una o más personas, especialmente si son menores.

En el caso del monumento, la promotora de Fomento Sanitario de la Coespris, Patricia Elizabeth Acosta Martínez explicó que la idea es cambiar la imagen “ya que la estructura pareciera un cigarro, “o mínimo, pintarlo de otro color”.

Aosta Martínez manifestó que estas acciones se hacen con el objetivo de proteger y mantener la salud de la población, pues pocas veces se considera qué hacer con las colillas de los cigarros, mismas que tardan un periodo de 100 años en degradarse.

Además, fumar diariamente una cajetilla de cigarros, equivale a realizarse anualmente 300 radiografías de tórax.

“Las colillas de cigarros contienen componentes tóxicos, por eso debemos trabajar en hacer conciencia y cambio de cultura en las nuevas generaciones, pues consumir tabaco es un riesgo innecesario”, comentó a Acosta Martínez.

 

Comments

comments

Artículo anteriorPostura del Gobierno de Guadalajara respecto a la conferencia de Prensa del Parlamento de Colonias
Artículo siguienteProyectan entregar más de dos mil becas a escolares de Coahuila 
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2