Inicio MÉXICO Proponen investigadores creación de redes de seguridad vial

Proponen investigadores creación de redes de seguridad vial

40
0

Investigadores del Cinvestav Unidad Tamaulipas propusieron el uso de teléfonos inteligentes para crear redes vehiculares ad hoc (Vanets) con el objetivo de que puedan interactuar entre ellos para lanzar alertas de seguridad vial, tomar decisiones propias e informar a sus conductores sobre acciones a seguir a través de los dispositivos del automóvil.

La propuesta para utilizar los teléfonos inteligentes que cada día incorporan nuevas aplicaciones para sus usuarios, de los investigadores Hiram Galeana Zapién, Miguel Morales Sandoval y Javier Rubio Noyola, es para aprovechar que esos aparatos sean el enlace para compartir información entre los dispositivos del automóvil.

El objetivo es que el teléfono permita o sea el enlace para compartir información entre los dispositivos del automóvil y con otros vehículos, con la característica de que no dependa de la disponibilidad de infraestructura urbana o puntos de acceso para compartir esa información, porque la realiza de manera directa entre vehículos.

Asimismo, consideraron que los automóviles incorporan cada vez más sistemas computacionales en su operación y con las tecnologías de la información surge el concepto de Vanets, es decir, así como se pueden establecer redes de computadoras para transmitir información, también se pueden diseñar redes vehiculares para compartir datos con el objetivo de resolver diversos problemas.

Con las redes vehiculares, los automóviles pueden interactuar entre ellos y eso tiene potencial para diversas aplicaciones, por ejemplo, para lanzar alertas de seguridad vial, tomar decisiones propias e informar a sus conductores sobre acciones a seguir, con lo cual se evitaría un accidente o en el caso de una ambulancia los vehículos del entorno podrían delinear un camino, ejemplificaron.

Resaltaron que en países desarrollados las redes vehiculares tendrán un papel muy importante, mientras que en México la idea es que las ciudades más grandes empiecen a ver las múltiples posibilidades que ofrecen y para materializarlas se propone aprovechar las bondades de los teléfonos inteligentes, porque no requieren de grandes costos para habilitar aplicaciones de ese tipo y usar sus ventajas.

En un comunicado, el Cinvestav refirió que datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones indican que durante el primer trimestre de 2018, en México existían 115 millones de líneas telefónicas celulares y que nueve de cada 10 personas contaban con un teléfono inteligente.

Comments

comments

Artículo anteriorDiputada urge a impulsar campañas de donación de órganos en México
Artículo siguienteCNDH pide medidas cautelares para normalistas de Mactumatzá, Chiapas
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2