Inicio MÉXICO Proponen educación sexual integral para evitar embarazos en menores

Proponen educación sexual integral para evitar embarazos en menores

0
Compartir

Es urgente que autoridades federales, municipales y locales desarrollen políticas que fortalezcan y mejoren la educación sexual integral, así como la prevención y cuidado del embarazo, porque anualmente en el país se registra medio millón de concepciones no planeadas en menores de 19 años, incluso de niñas de 10 años de edad, por lo que “urge atender esta situación”.

Así lo señaló Ricardo de la Peña Marshall, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y del Partido Encuentro Social (PES), quien promueve una iniciativa para modificar los Artículos 50 y 52 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En esta propuesta, dijo, se solicita que las secretarías de Salud y de Educación Pública (SEP) sienten las bases para un trabajo conjunto, enfocado a brindar una educación sexual integral en las escuelas, no sólo en materia biológica, sino con fundamento científico, donde se eliminen prejuicios basados en estereotipos de género y tabúes entorno al tema.

Asimismo, abundó, se busca promover un enfoque respetuoso de la sexualidad, como un tema de salud que incluya a la población que no tiene acceso a la educación pública.

El también presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados destacó que “es responsabilidad del gobierno federal crear las acciones necesarias que permitan a la población la construcción de una cultura de la educación sexual, a fin de prevenir enfermedades y evitar embarazados no planeados, además de evitar que niñas, niños y adolescentes abandonen sus estudios a causa de ello”.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), alertó, México encabeza la lista de países con mayor número de embarazos no planeados en jóvenes, lo que deriva en que 80 por ciento de los adolescentes abandonen la escuela.

Resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que cada año se registran en el mundo 340 millones de nuevos casos de infecciones de transmisión sexual, entre ellas: gonorrea, clamidia, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sífilis, Virus del Papiloma Humano (VPH) y herpes.

Aunado a lo anterior, abundó, los esfuerzos de instituciones se enfocan a la salud reproductiva, que incluye los métodos anticonceptivos y lo relacionado con la salud materno-infantil, pero el tema de la educación sexual es mínimo.

Por ello, reiteró que es indispensable que la población, principalmente las niñas, niños y adolescentes, reciban educación sexual integral, a fin de prevenir embarazos no planeados y evitar que abandonen la escuela.

Comments

comments