Inicio JALISCO Propone Verde Ecologista Jalisco crear Ley de Responsabilidad Ambiental

Propone Verde Ecologista Jalisco crear Ley de Responsabilidad Ambiental

0
Compartir

Ante la serie de factores que han estado perjudicando los ecosistemas del Estado de manera gradualmente,  y por lo tanto,  alterando nuestro  medio ambiente,  el Partido Verde Ecologista considera que debe haber un freno en  este sentido vía prevención, conservación y en su defecto la corrección del daño. Para  ello, propone la creación de la Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de Jalisco.

El  sujeto o instancia señalada tendrá la obligación legal de resarcir el impacto ambiental de acuerdo al tipo de delito, ya sea  vía reparación del daño, la compensación o indemnización. Su aplicación será con base a dictámenes o peritajes,  y el dinero irá al Fondo Estatal de  Protección al Ambiente que se creará para efectuar acciones de corrección o prevenir efectos negativos al medio ambiente.

Los conceptos que serán sancionados son: daño ambiental, daños a los ecosistemas, daño grave al ecosistema, desequilibrio ecológico grave y deterioro ambiental. Entre las instancias con facultades legales para aplicar las multas se encuentran la Secretaría del Medio  Ambiente, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Tribunal de Justicia Administrativo y los ayuntamientos.

Un ejemplo de que no se resarce el daño ecológico es  que de los 31 sitios de Jalisco contaminados a causa de la sustracción de hidrocarburos por el crimen organizado, identificados por el área de Seguridad Industrial y Protección Ambiental (SIPA) de Pemex Refinación, ninguno está clasificado aún en etapa de remediación o saneamiento.

Ante este contexto, el  Partido Verde Ecologista Jalisco espera que los diferentes actores políticos en el Congreso aprueben dicha iniciativa por el  bien de la población

Comments

comments