Inicio Sin categoría Promulgan decreto sobre derechos de sindicación y negociación colectiva

Promulgan decreto sobre derechos de sindicación y negociación colectiva

0
Compartir

La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto promulgatorio del Convenio 98 relativo a la Aplicación de los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, adoptado en Ginebra el 1 de julio de 1949.

En el documento se señala que el convenio mencionado fue aprobado por la Cámara de Senadores el 20 de septiembre de 2018, según decreto publicado en el DOF del 30 de octubre del propio año.

El instrumento de ratificación, firmado por el titular del Ejecutivo Federal el 9 de noviembre de 2018, fue depositado ante el director general de la Oficina Internacional del Trabajo, el 23 de noviembre de 2018.

El convenio establece que los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo.

Dicha protección deberá ejercerse especialmente contra todo acto que tenga por objeto sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser miembro de un sindicato.

Así como despedir a un trabajador o perjudicarle en cualquier otra forma a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales fuera de las horas de trabajo o, con el consentimiento del empleador, durante las horas de trabajo.

Resalta que las organizaciones de trabajadores y de empleadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras, ya se realice directamente o por medio de sus agentes o miembros, en su constitución, funcionamiento o administración.

Se consideran actos de injerencia, principalmente, las medidas que tiendan a fomentar la constitución de organizaciones de trabajadores dominadas por un empleador o una organización de empleadores, o a sostener económicamente, o en otra forma, organizaciones de trabajadores, con objeto de colocar estas organizaciones bajo el control de un empleador o de una organización de empleadores.

Comments

comments