Como parte del convenio de colaboración establecido entre el Gobierno de Guadalajara y el Colegio de Notarios de Jalisco, se realizó la cuarta plática informativa “Testamentos y Asesorías Notariales”, dirigido al personal operativo y administrativo de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara para proporcionar asesorías notariales y descuentos en diversos trámites.
Esta actividad es una extensión del servicio que ofrece el Colegio de Notarios el tercer jueves de cada mes a las y los tapatíos, en las instalaciones del Palacio Municipal de Guadalajara.
Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, subrayó la importancia del trabajo conjunto entre el Colegio de Notarios de Jalisco y el Gobierno Municipal durante la actual Administración.
«Durante esta gestión hemos trabajado de la mano con el Colegio de Notarios de Jalisco para poner en marcha un convenio de colaboración. El objetivo es brindar asesorías notariales gratuitas y servicios legales a precios accesibles para toda la población», explicó el Presidente Municipal Interino.
Ramírez Salcido reconoció el valioso trabajo de los integrantes de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, destacando su labor como héroes que arriesgan sus vidas por la seguridad de la ciudad.
Además, hizo hincapié en la importancia de los trámites notariales, especialmente la elaboración de testamentos, como una herramienta fundamental para brindar certeza y tranquilidad a las familias en caso de fallecimiento.
«Queremos que el personal de la Comisaría de Seguridad Ciudadana tenga plena confianza en acercarse y hacer uso de estos servicios que ponemos a su disposición. La tranquilidad de nuestras familias es lo más importante», agregó.
En lo que va de la presente Administración tapatía más de 910 personas han aprovechado este servicio, que les garantiza la legalidad y la protección de sus derechos, mientras se emitieron 213 oficios de descuentos.
Además, se otorgaron 50 testamentos gratuitos a elementos operativos adscritos a la Policía de Guadalajara.
Juan Pablo Hernández González, Comisario de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, abordó la importancia de la preparación ante situaciones inesperadas, más con en la realidad del trabajo policial, donde el riesgo es una constante y cualquier persona puede sufrir un accidente.
Exhortó al personal presente en la necesidad de planificar y dejar por escrito su voluntad para proteger y mantener unidos a nuestros seres queridos en caso de eventualidades.
«Es fundamental atender todas las recomendaciones y la formación que nos proporcionan, porque en momentos críticos, la falta de preparación puede desencadenar conflictos familiares difíciles de resolver», destacó el Comisario General.
Entre los beneficios que ofrece este convenio destacan los descuentos que oscilan entre 30 y el 50 por ciento en concepto de honorarios notariales. Se ofrece también la elaboración de testamentos a servidores públicos con costo similar al establecido en el Mes del Testamento.
Jaime Eduardo Natera López, Presidente del Colegio de Notarios, mencionó que el objetivo de esta reunión es proporcionar un espacio de diálogo y reflexión sobre los testamentos y el asesoramiento notarial.
Aseguró que es esencial comprender que, al igual que las y los policías, los notarios están comprometidos a servir a la sociedad en cada una de sus trincheras.
“Tenemos que prever, tenemos que pensar en que va a suceder cuando esto acontezca, sobre todo qué tenemos qué hacer para no dejar problemas (…) Una manera responsable, de lo que nos toca, es no dejar problemas a los hijos, ni a los seres más queridos”, añadió Natera López.
Resaltó que durante el trienio al frente del Colegio de Notarios se trabajó arduamente para estar más cerca de la sociedad.
Desde hace dos años complementó su servicio social junto con el Ayuntamiento de Guadalajara, con asesorías gratuitas a la comunidad un jueves al mes.
Las asesorías para la población en general se efectúan en la Sala de Expresidentas y Expresidentes del recinto, en un horario de 10:00 a 14:00 horas.
Los jueves 21 de marzo, 18 de abril, 16 de mayo, 20 de junio, 18 de julio, 15 de agosto y 19 de septiembre, se tienen programadas las próximas jornadas. No se requiere cita previa, solo llegar con tiempo de antelación.
Con este tipo de eventos el Gobierno de Guadalajara facilita a la ciudadanía el acceso a esta información y así salvaguardar su patrimonio.