Inicio JALISCO Promueven participación de mujeres en ciencias exactas e ingenierías

Promueven participación de mujeres en ciencias exactas e ingenierías

162
0

Ejemplos y bromas sexistas que en pleno siglo XXI siguen utilizando profesores en el ámbito de las ciencias exactas e ingenierías, son muestra de las adversidades que enfrentan mujeres científicas en formación, afirmó la doctora Patricia García Guevara, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien participó como ponente en el III Taller de Habilidades Profesionales para Jóvenes Científicas, que tiene lugar en Guadalajara del 7 al 10 de septiembre.

De acuerdo con la investigadora, el objetivo del taller es brindar herramientas que sean útiles para las jóvenes en la construcción de su carrera profesional, por lo que se tratan temas como la escritura de artículos, fondos de apoyo, ambiente de trabajo, generación de proyectos.

“La participación de mujeres en las ciencias exactas e ingenierías, sobre todo en electrónica, mecánica o ingeniería civil, no llega ni a 10 por ciento; entonces, es difícil para ellas porque a veces hay discriminación por parte de los mismos maestros. Se hacen ejemplos, bromas sexistas que no les ayudan a su confianza profesional, aunque tengan las habilidades o el conocimiento”, advirtió.

García Guevara agregó que las especialistas que imparten las conferencias o mesas redondas del taller, quieren servir como un modelo positivo, capacitar desde la propia experiencia.

En esta tercera edición –las anteriores fueron en Puebla y Cuernavaca– participaron estudiantes de posgrado, postdoctorantes, investigadoras jóvenes de América Latina en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, y algunas de ciencias sociales y humanidades. Por parte del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), participó la doctora en física Silvana Navarro.

El taller es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la UdeG y la Red Temática Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género. Las actividades seguirán hasta este sábado en el hotel Diana, sede del taller.

Comments

comments

Artículo anteriorLos neoyorquinos conmemoran atentados del 11S con seis minutos de silencio
Artículo siguienteFox presume foto con «Terminator»