Inicio MÉXICO Promete Mónica Fernández erradicar todo tipo de violencia en el Senado

Promete Mónica Fernández erradicar todo tipo de violencia en el Senado

0
Compartir

La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, afirmó que no descansarán en esta soberanía hasta garantizar que todas las personas que colaboran en este espacio legislativo se sientan seguras, libres de violencia y discriminación.

Al presentar el primer Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género al interior del Senado, explicó que se trata de un mecanismo para erradicar las agresiones contra las mujeres en esta cámara del Congreso de la Unión.

En un comunicado, se precisó que en la antigua sede de la Cámara de Senadores, mejor conocida como la Casona de Xicoténcatl, la senadora de Morena advirtió que en la medida en la que más mujeres ocupen cargos públicos y de elección popular, surgen mayores obstáculos que buscan restringir su participación.

Entre ellos, agregó, la violencia política de género y el acoso al interior de espacios públicos protegidos como los congresos; es por ello que, en este contexto, a través de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado, se elaboró un Protocolo que homologa los criterios para la prevención, atención efectiva a las víctimas de violencia.

El objetivo es que cada área participante tiene responsabilidades claras que evitan la duplicidad de acciones o “diligencias ociosas”, y se establece brindar a las víctimas el más amplio sentido de protección a su identidad, respeto y restitución de sus derechos.

Explicó que se busca que el trabajo en el Senado de la República pueda desarrollarse en un ambiente libre de discriminación y de violencia, acompañado de un plan de prevención, campañas permanentes de difusión para la sensibilización y capacitación permanente del personal en materia de violencia de género.

“Queremos mandar un mensaje claro de cero impunidad” ante las agresiones contra mujeres. “Estamos comprometidas y comprometidos con la erradicación de todos los tipos de violencia: física, verbal, psicológica, política, económica”.

“No descansaremos, que quede muy claro, no descansaremos hasta garantizar que todas las personas que colaboran en este espacio legislativo nos sintamos seguras, libres de toda violencia y discriminación, considerándolo siempre un espacio de solidaridad, compañerismo y respeto mutuo”, concluyó.

Comments

comments