Inicio INTERNACIONAL Proceso para reducir armas nucleares en «reversa» ONU

Proceso para reducir armas nucleares en «reversa» ONU

0
Compartir

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó hoy su temor de que la reducción global de las armas nucleares vaya en “reversa”, en el marco del el Día Internacional para la Eliminación Total de Armas Nucleares.

«Se ha avanzado mucho en la reducción del peligro de las armas nucleares, bajo el liderazgo de los Estados con armas nucleares, especialmente aquellos que poseen los arsenales más grandes del mundo. Lamentablemente, temo que ese progreso no solo no se ha detenido, sino que está yendo en reversa», afirmó.

En una reunión plenaria de alto nivel al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGUN) para conmemorar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, que se conmemora cada 26 de septiembre, Guterres reconoció que la desconfianza reina entre los países con esas armas.

“La única forma segura de eliminar la amenaza que representan las armas nucleares es eliminar las armas mismas. Lamentablemente, el entorno de seguridad global se ha deteriorado, haciendo que el progreso en el desarme nuclear sea más difícil”, indicó el jefe de la ONU.

Expresó su preocupación de que los malos hábitos sobre la producción de armas nucleares, mantenga una vez más a todo el mundo como rehén y la amenaza de la aniquilación nuclear, tras la expiración el mes pasado del Tratado de Armas Estratégicas (START), “el mundo perdió un freno invaluable en la guerra nuclear, dijo.

Alentó a Estados Unidos y Rusia a extender el START III, que expirará en 2021, y trabajar juntos en la revisión del Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares para garantizar que siga siendo capaz de cumplir sus objetivos fundamentales: prevenir la guerra nuclear y facilitar la eliminación de las armas nucleares.

El titular de la ONU también pidió a los estados que poseen armas nucleares que entablen un diálogo urgente para evitar su uso y acuerden medidas prácticas a corto plazo en materia de desarme nuclear, según la declaración, publicada en el sitio del organismo.

«Las armas nucleares presentan un peligro inaceptable para la humanidad. No olvidemos que la única forma real de eliminar la amenaza de las armas nucleares es eliminar las armas nucleares mismas», apuntó.

El desarme, abundó, sigue siendo esencial para mantener la no proliferación. Son dos caras de la misma moneda. Todos los Estados también «deberían trabajar con los Estados poseedores de armas nucleares para salvar las divisiones y buscar un retorno a un camino común hacia su eliminación”, indicó.

Guterres destacó que todos los países tienen responsabilidades en la búsqueda del desarme nuclear, y que para ello la prioridad es “el cumplimiento de todas sus obligaciones de no proliferación. La no proliferación es fundamental para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional”.

Comments

comments