Primer ministro dedica 150 aniversario de Canadá a resaltar diversidad

Primer ministro dedica 150 aniversario de Canadá a resaltar diversidad

44
0
Compartir

El primer ministro Justin Trudeau al celebrar 150 años de la Confederación de Canadá, reconoció que la historia del país es más antigua con los pobladores originarios, resaltó la diversidad como fortaleza, y señaló que no importa si los inmigrantes tienen otra religión, “todos somos canadienses”.

Y es que este 1 de julio, Canadá cumple 150 años de ser una Confederación, cuando se unieron en 1867 las provincias de Ontario, Quebec, Nueva Brunswick y Nova Scotia.

“La historia de Canadá va más allá de su Confederación. Celebramos los logros de nuestro gran país, reflexionamos sobre nuestro pasado y presente, y miramos con audacia hacia nuestro futuro”, expresó el primer ministro en un mensaje a la nación.

Luego de reconocer a los primeros pobladores indígenas de estas tierras, Trudeau recordó que en 1867, la visión de Sir George-Étienne Cartier y Sir John A. Macdonald llevó a la constitución de un solo país: Canadá. “Continuamos creciendo y definiéndonos como país”.

Recordó que Canadá luchó en dos guerras mundiales, construyó infraestructura para conectar a su gente y ha consagrado sus valores de igualdad, diversidad libertad individual y los demás incluidos en el Capítulo de Derechos y Libertades.

El primer ministro de 45 años, feminista y quien encabezó el desfile gay de Toronto el domingo pasado, afirmó que Canadá llega a sus 150 años “próspero, generoso y orgulloso”.

En un tono incluyente reconoció que esta tierra es de los indígenas, de los colonos y de los inmigrantes. “Nuestra diversidad siempre ha estado en el centro de nuestro éxito”.

Trudeau dedicó un espacio para resaltar la diversidad de Canadá en donde “no importa qué idioma hablen ni qué religión practiquen, todos somos canadienses y debe prevalecer el respeto”.

También se refirió al cambio climático como una de las grandes crisis que enfrenta el planeta, por lo que exhortó a trabajar juntos para combatirlo y advirtió: “esto es una obligación no una opción”.

Con gran entusiasmo y voz entrecortada, el hijo del exprimer ministro Pierre Elliot Trudeau, que gobernó el país por 15 años, afirmó que “Canadá ha nacido ahora y estamos orgullosos de ser ciudadanos del mejor país en la Tierra”.

En su misiva de celebración, Trudeau apuntó: “nos expresamos en francés, inglés y cientos de otros idiomas, practicamos muchas creencias, experimentamos la vida a través de diferentes culturas y, sin embargo, somos un solo país”.

“Hoy, como ha sido el caso durante siglos, somos fuertes no a pesar de nuestras diferencias, sino por causa de ellos”, subrayó.

En la celebración de este mediodía el cantante irlandés Bono interpretó su canción “One” y al término se dirigió a Trudeau diciendo: “Gracias por el país que está construyendo”.

A su vez, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter: “Feliz Día de Canadá a toda la gran gente de Canadá y a su Primer Ministro y mi nuevo amigo”.

Comments

comments

No hay comentarios