Inicio INTERNACIONAL Primer ministro de Irak renuncia a un mes de ser nombrado

Primer ministro de Irak renuncia a un mes de ser nombrado

0
Compartir

El primer ministro de Irak, Mohamed Taufiq Alaui, presentó su renuncia al presidente Barham Salih este domingo, tan solo a un mes de haber sido designado.

En su carta de renuncia, Alaui argumenta que su decisión se debe principalmente a la imposibilidad de lograr quórum para designar al nuevo gabinete del gobierno y a que partidos políticos no toman en serio la reforma para cambiar las condiciones del país.

“Mi elección fue simple y clara: estar con mi pueblo, especialmente cuando vi que algunos partidos políticos no toman en serio la reforma ni cumplen sus promesas a la gente, y ponen obstáculos en el camino del nacimiento de un gobierno independiente que trabaja para la patria”, expuso Alaui en la carta al presidente, a la cual tuvo acceso la televisora local Al Sumaria.

El ahora exprimer ministro declara también que desde que asumió el cargo, el 1 de febrero, sabía que su objetivo de formar un gobierno independiente le dificultaría el obtener aprobación, debido a que hay partes que han estado “plagadas de corrupción”.

Alaui menciona que intentó resolver la crisis política que actualmente enfrenta Irak, pero que hay partidos que están negociando para intereses limitados y no el bien nacional.

Desde octubre de 2019, los ciudadanos han realizado una serie de protestas por las condiciones económicas, sociales y de servicios públicos. Este 25 de febrero, al menos 20 manifestantes murieron a manos de las fuerzas de seguridad del Estado.

El presidente Barham Salih ya ha anunciado este lunes el inicio de las consultas para seleccionar a quien sustituirá a Alaui y le ha agradecido por sus esfuerzos, así como ha llamado a las fuerzas parlamentarias a trabajar para llegar a un acuerdo nacional.

De acuerdo con la declaración obtenida por Al Sumaria, la Oficina del Presidente de la República dijo que “en referencia a la declaración del primer ministro sobre su incapacidad para formar su gobierno durante el periodo constitucional, el presidente inicia consultas para seleccionar un candidato”.

“Las circunstancias difíciles por las que atraviesa el país requieren una postura patriótica responsable por todos”, expresó la dependencia.

Comments

comments