Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Presidentes municipales de Jalisco exigen recursos para saneamiento y desarrollo sustentable...

Presidentes municipales de Jalisco exigen recursos para saneamiento y desarrollo sustentable del lago de Chapala

0
Compartir

En el Foro Unidos por el desarrollo sustentable del lago de Chapala y el fortalecimiento municipal, los Diputados Ciudadanos, junto a presidentes municipales de la región, exhortaron a destinar mayores recursos para el saneamiento del lago, con la finalidad de contener su impacto ambiental y sanitario. 

El diputado ciudadano, Juan Martín Espinoza, coordinador del evento, junto a más de 20 presidentes municipales, exigieron mayores recursos en el PEF 2020, para el saneamiento, preservación y el desarrollo sustentable del lago. 

Agregó que actualmente las plantas de tratamiento en la región, son inoperables, debido a que algunas no están en funcionamiento o por tener un alto costo de operación. Por ello, exhortó a las Comisiones del Congreso relacionas con el tema, a impulsar medidas para restaurar las condiciones del lago.

El coordinador de los diputados ciudadanos, Tonatiuh Bravo, señaló la importancia de preservar el lago, por su aporte al equilibrio económico, medioambiental y social en las regiones de los presidentes municipales que asistieron. Sin embargo, enfatizó que lo importante no es solamente sanear, sino preservar y mantener los niveles de limpieza necesarios para una regeneración integral y el desarrollo sustentable del lago.


Con la finalidad de atender la crisis medioambiental, la vicecoordinadora del grupo parlamentario, Fabiola Loya, enfatizó en rueda de prensa, la importancia de financiar a los municipios, por ser una herramienta para su fortalecimiento, el desarrollo regional y la garantía de combatir los estragos naturales y de salud para los habitantes circundantes. 

Con la representación de más de 20 presidentes municipales y del gobierno del estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, en el Foro se presentó un balance de la condición actual del lago, para exponer al presidente de la Comisión de Presupuesto, las necesidades que deben atenderse. 

Al evento también asistió la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades), que tiene la finalidad de realizar obras, servicios y acciones para coadyuvar a la protección del medio ambiente y desarrollo sustentable de la cuenca del Lago de Chapala, ríos, afluentes tributarios, microcuencas y su cuerpo de agua lacustre.

Sin embargo, los presidentes municipales, pese a exponer su problemática, denunciaron que la falta de recursos ha sido una constante para atender el tema, prioritario para el cuidado de la salud.

Movimiento Ciudadano, acompaña la petición de los presidentes municipales, acerca de la urgencia de implementar acciones desde el ámbito federal, para coordinar no solamente recursos, también acciones que permitan en primera instancia, un saneamiento integral del lago, para apostar al desarrollo sustentable y garantizar que no impacte a la salud.

Comments

comments