Inicio MÉXICO Presidente de la Academia para la Vida del Vaticano visitará México

Presidente de la Academia para la Vida del Vaticano visitará México

0
Compartir

El presidente de la Academia para la Vida del Vaticano y gran canciller del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia, Vincenzo Paglia, realizará esta semana una visita a México 

En entrevista, el propio arzobispo y cercano colaborador del Papa Francisco explicó que su visita, que se extenderá del miércoles al domingo próximos, incluye actividades en la capital del país y en la ciudad de Querétaro.

“Hay dos citas fundamentales, la primera es la visita al Instituto Juan Pablo II de la Ciudad de México después de la refundación querida por el Papa Francisco para encontrar a los profesores, los estudiantes, el vice gran canciller y al rector, para reflexionar sobre las perspectivas renovadas conectadas con la sede de Roma”, explicó.

Con esas palabras explicó un proceso de renovación impulsado por Jorge Mario Bergoglio para ese instituto, que tiene su sede en Roma, pero que cuenta con filiales alrededor del mundo.

La reforma promovida por Francisco busca dar un nuevo acento a ese instituto, promoviendo a través de él una mirada más misericordiosa sobre los desafíos del matrimonio y la familia en el mundo actual.

En este contexto, el miércoles por la mañana, Paglia dictará la conferencia titulada “El esplendor de la Familia” en el auditorio de rectoría de la Universidad Anáhuac Campus Norte, sede física donde se encuentra el instituto.

Después del mediodía, el arzobispo celebrará la misa y por la tarde sostendrá un encuentro con egresados de ese centro de estudios, que cuenta con 34 estudiantes de licenciatura, 424 de maestría y 682 de diplomado.

Paglia viajará a México acompañado por Pierangelo Sequeri, presidente de la sede central en Roma del Instituto Juan Pablo II, quien la mañana del jueves próximo impartirá la conferencia “Los desafíos pastorales para la plenitud de la familia”.

“Conocemos todos los grandes desafíos que existen ante este enorme tema y es importante no detenerse sólo a repetir lo que se sabe sino ir más en profundidad para buscar las modalidades de respuesta a los desafíos y comunicar de manera atractiva el evangelio del matrimonio y de la familia”, precisó Paglia.

En la segunda parte del viaje, los enviados vaticanos irán al estado de Querétaro donde participarán de un coloquio sobre cuidados paliativos y un seminario sobre la exhortación apostólica del Papa Francisco “Amoris Laetitia” en la sede del Centro de Investigación Social Avanzada (Cisav).

“México es un gran país y el pueblo mexicano es igualmente grande, con una vocación absolutamente extraordinaria. Es el gran país puente entre América del Norte y América del Sur, con recursos increíbles, no sólo naturales o culturales”, dijo Paglia.

Agregó que hablar en México sobre “Amoris Laetitia”, el documento de Francisco sobre el amor en la familia, tiene como objetivo adecuar su mensaje a la realidad del país, con todas las riquezas y expresiones del cristianismo allí.

“Por eso, por un lado personalmente voy a escuchar, para captar las profundidades de este pueblo mexicano que en buena parte vive una perspectiva cristiana pero, al mismo tiempo, debe afrontar enormes desafíos”, precisó.

“Siento esta visita como una suerte de peregrinación, por un lado la responsabilidad de llevar esta exhortación apostólica y por otro para traducirla en mexicano, sabiendo que esta traducción es indispensable y exige toda la creatividad de este pueblo”, ponderó.

Comments

comments