Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Presentan Plan Zapopan; estrategia de coordinación municipal para atender emergencias

Presentan Plan Zapopan; estrategia de coordinación municipal para atender emergencias

49
0

Con el objetivo de brindar atención efectiva y oportuna a la población ante una situación de emergencia o desastre, el Gobierno de Zapopan presentó hoy en Sesión del Comité Municipal de Protección Civil el Plan Zapopan, mismo que permitirá una mejor coordinación entre las dependencias municipales para responder ante cualquier fenómeno.

Plan Zapopan es un documento normativo y operativo que regula las acciones de Gobierno Municipal con el fin de hacer más eficiente las tareas de preparación, reducción, manejo y recuperación ante la alta probabilidad o presencia de una amenaza natural que pudiera generar una situación de emergencia o desastre en Zapopan.

“La intención es ser más eficientes con la atención de los reportes en la administración de cada uno de los recursos que tenemos asignados como dependencias, para auxilio a la población ante situaciones de emergencia o desastre”, explicó Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Esta estrategia esta integrada por Presidencia Municipal, Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Comisaría General de Seguridad Pública, Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, Tesorería, Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad, Contraloría, Coordinación General de Construcción de Comunidad, Jefatura de Gabinete, Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Sistema DIF Zapopan, Servicios de Salud del Municipio, así como las direcciones de Obras Públicas e Infraestructura, Medio Ambiente, Programas Sociales Estratégicos, Parques y Jardines, entre otras.

“Cada una de ellas tiene funciones específicas de cómo van a responder ante diferentes circunstancias, para atender y auxiliar a la población en situaciones de emergencia o desastre”, indicó Ramírez López.

Ante un evento adverso el Comité Municipal de Emergencia iniciará con la evaluación de la situación al momento de la integración del Comando Unificado, a fin de mejorar la administración y coordinación de recursos, para disminuir los tiempos de respuesta. Al activarse Plan Zapopan el funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia del Municipio (COE) es permanente.

Plan Zapopan contempla 5 fases de acuerdo con el nivel de complejidad del evento adverso. La activación de cada fase responde a la necesidad de la liberación de recursos municipales (materiales, logísticos, humanos, etc.) para la atención oportuna del evento adverso.

Ante cualquier emergencia la ciudadanía debe marcar al 911.

Comments

comments

Artículo anteriorJorge Lomelín nuevo director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de PEMEX
Artículo siguienteSTPS Jalisco continúa brindando asesoría laboral los sábados
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2