Inicio Sin categoría Presentan modelo de la primera preparatoria incluyente

Presentan modelo de la primera preparatoria incluyente

0
Compartir

Como parte de un ejercicio de Gobierno Incluyente, el Gobierno de Tlajomulco presentó el Primer Modelo de la primera Preparatoria Incluyente de Jalisco que se aplicará en la Escuela Preparatoria Regional de Tlajomulco de la Universidad de Guadalajara (U de G).

La intención es lograr asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre la diversidad de grupos vulnerables. Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, explicó los procesos que se realizarán para la aplicación del Primer Modelo de la primera Preparatoria Incluyente:

“¿En qué consiste el modelo? Primero en elaborar un diagnóstico entre el Gobierno del Estado y la Unidad de Inclusión de la Universidad de Guadalajara para primero conocer las capacidades de la Preparatoria de Tlajomulco en cuestión de inclusión; seguramente nos vamos a encontrar con muchas dificultades que vamos a ir sobrepasando día a día”.

Se contempla desarrollar un plan de capacitación para jóvenes, alumnos y académicos en materia de inclusión. El objetivo es que en el ciclo escolar 2020 B se abra un grupo con alumnos de la comunidad sorda de Tlajomulco que estén acompañados con un intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM). Incluso habrá adecuaciones para la aplicación en el examen de admisión:

“La Unidad de Inclusión de la Universidad de Guadalajara los apoyará para que los exámenes tengan ajustes razonables para cada discapacidad, por ejemplo, un intérprete de Lenguas de Señas Mexicana para los sordos, ampliar el horario para contestar el examen o inclusivos dispositivos electrónicos para personas ciegas”, agregó Zamora Zamora.

Para lograr el objetivo se tuvo un acuerdo entre diferentes instituciones: el Gobierno de Tlajomulco a través de la Dirección General de Cultura de Paz y Gobernanza; la Unidad de Inclusión de la Universidad de Guadalajara; la Preparatoria Regional de Tlajomulco y la Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Omar Enrique Cervantes Rivera, Secretario General del Ayuntamiento de Tlajomulco, explicó que la intención del Gobierno municipal es ser ejemplo en la cultura de paz y gobernanza y así garantizar los derechos humanos de los habitantes del municipio.

“Hemos implementado que se busque sensibilizar y empoderar a las personas en condición de vulnerabilidad, dejando de lado el discurso asistencialista tradicional para pasar a una real gobernanza incluyente. Lo que nos tiene aquí reunidos es que, en múltiples ocasiones, personas de la comunidad sorda, así como otras personas en estado de vulnerabilidad del municipio, se nos han acercado y nos han dicho que no existen instituciones incluyentes en Tlajomulco”.

La administración de Salvador Zamora Zamora se ha caracterizado por implementar medidas de inclusión como las siguientes: el Ayuntamiento aprobó el Reglamento para la Inclusión Social y la No Discriminación de las Personas con Discapacidad, una intérprete de Lengua de Señas Mexicana apoya a realizar trámites a personas sordas y se abrió la jefatura de Atención a personas con discapacidad.

Actualmente se trabaja en conjunto con el Gobierno de Jalisco para realizar un diagnóstico de accesibilidad de diez edificios y espacios públicos del municipio para construir infraestructura que permita la accesibilidad de las personas con discapacidad y así lograr tener Espacios de Paz.

Comments

comments